lunes, 15 de diciembre de 2008

FELICITACIÓN NAVIDEÑA. Juan Cejudo


Estimados compañeros/as: os dejo aquí mis sentimientos ante esta Navidad ya cercana y mis mejores deseos para todos vosotros y vuestros familiares para el próximo año que se aproxima.

Un cordial saludo a todos: Juan

----------------------------------------------------------------------------

Hoy día 14 de Diciembre nuestra Comunidad Cristiana de Base “San José” de la Provincia de Cádiz ha celebrado la Eucaristía de Navidad.



Hemos recordado nuestras Navidades y nuestros Reyes de cuando éramos niños, hemos cantado villancicos acompañados por un órgano y una guitarra y hemos leído y comentado la lectura del Evangelio del Nacimiento de Jesús.



Entre todos hemos tenido un amplio intercambio de opiniones sobre el significado profundo de esta fecha. Nos ha ayudado mucho el tiempo que llevamos comentando el libro de José Antonio Pagola sobre “Jesús aproximación histórica”. Hemos acordado escribirle a él para que sepa cuánto bien nos está haciendo a todos la lectura, en grupo, de su libro.



Hemos desmitificado aspectos tradicionales de los relatos del Nacimiento e infancia de Jesús de los que el evangelista más antiguo, Marcos, nada dice y nos hemos encontrado con el Jesús seguidor del Bautista primero y después, anunciador de la Buena Nueva del Reino entre la población sencilla y rural de Galilea.



Nos hemos quedado con ese Jesús que conecta perfectamente con la gente sencilla y los más débiles y marginados de su tiempo. Fueron ellos quienes mejor entendieron el mensaje de Jesús como Buena Noticia: Dios ya está aquí y quiere liberar a la gente de todo lo que le deshumaniza y le hace sufrir. Jesús no quiere que nadie sufra.



Por eso comenzará su actividad atribuyéndose las palabras de Isaías:



“El Espíritu del Señor está sobre mí porque me ha ungido para anunciar a los pobres la buena noticia; me ha enviado a proclamar la liberación de los cautivos y la vista a los ciegos; para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor” (Luc. 4, 18-19)



De ese Jesús Liberador de los pobres y oprimidos celebramos estos días su nacimiento. Da igual que naciera en Belén o en Nazareth.



Hemos celebrado la Acción de Gracias por este nuevo Aniversario del Nacimiento de Jesús, nos hemos deseado la paz y todos hemos participado del pan y del vino en recuerdo de aquel mandato de Jesús: “haced esto en memoria mía”



Hemos sentido muy presentes a los pobres de hoy machacados más que nunca por la actual situación económica mundial: los miles y miles de trabajadores que se están quedando sin trabajo, los que están siendo desahuciados de sus viviendas, los marginados de todo tipo, los inmigrantes sin casa ni trabajo, los pobres del Tercer Mundo etc…



La actitud de Jesús nos ha interpelado a todos sobre nuestras propias conductas y nuestros estilos de vida. También sobre la postura de la jerarquía de la Iglesia que no debiera conformarse con acciones de tipo asistenciales, sino que debiera denunciar las causas profundas de quienes han provocado esta situación y actuar en consecuencia.



Hemos dado gracias por haber podido celebrar juntos el verdadero sentido que debe tener la Navidad, lejos de lo que la Sociedad de Consumo nos quiere transmitir a todos estos días, con llamadas al despilfarro, compras excesivas y olvido de los que sufren.



Con estos sentimientos os deseo a todos una



FELIZ NAVIDAD Y UN FELIZ AÑO 2.009



Diciembre de 2.008.- Juan Cejudo Caldelas

No hay comentarios: