martes, 25 de mayo de 2010

ASAMBLEA ESTATAL DE MOCEOP. Juan Cejudo

Del 21 al 23 de Mayo hemos estado Manoli y yo en la Asamblea Estatal de MOCEOP que se ha celebrado este año en Las Lagunas de Ruidera.


Un lugar maravilloso, de película, con unas vistas magníficas de las 15 lagunas, comunicadas unas con otras por cascadas que forman el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.












El viaje desde Cádiz, de unas 6 horas se hizo no muy largo. Casi todo el trayecto por Autovías y Autopistas. Pasado Valdepeñas, pasamos por varios pueblecitos, que forman la Ruta del Quijote, ya que en muchos de ellos, tienen lugar sucesos que Cervantes narra en su famoso libro "El Quijote de la Mancha".

Nos hicimos varias fotos para el recuerdo.












El viernes por la noche lo dedicamos a presentarnos todos los participantes ( unos 100), llegados de casi todas las partes de España. Se trataba de conocernos un poco más todos los que durante tres días íbamos a convivir.
Los compañeros de Tomelloso,nos hicieron una magnífica presentación del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera y repartieron un folleto hecho por ellos con todo lujo de detalles.
















El sábado muy temprano, tuvimos una oración-danza, acompañada de una música relajante que nos animaba a llevar el ritmo y que nos ayudó bastante a la interiorización personal.
Después del desayuno, Eduard Mairlot nos dio la ponencia sobre "El cambio inevitable". Eduard es un jesuita belga casado con española y nos hizo reflexionar a todos sobre el concepto del poder en la Sociedad y en la Iglesia.













Durante la Revolución francesa el pueblo toma la Bastilla y, frente al poder omnímodo de los reyes, la nobleza y el alto clero, se impone el pueblo. Empieza el concepto de democracia.

En la Iglesia, el esquema de funcionamiento era el mismo. Pío X llegó a decir: " Los laicos no tienen otro derecho que dejarse llevar y conducir por lo que digan sus pastores".

El Concilio Vaticano II diría oficialmente que la Iglesia era "El Pueblo de Dios".

Pero con los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI la Iglesia ha dado marcha atrás y quieren volver a posiciones pre-conciliares donde el poder está todo centralizado en una persona: el Papa.

Eduard nos hizo "desmontar" muchas cuestiones de fondo y nos dejó pensando...

A continuación de la charla hicimos una ruta de senderismo para disfrutar de las vistas del Parque natural. Se hicieron dos grupos: uno de mayor dificultad( había que coger los coches) y otro más sencillo, a pie.

Nos apuntamos al más sencillo que iba bordeando las lagunas, con unas vistas magníficas y en un clima de compañerismo muy bueno.




































Debo decir que los compañeros que prepararon el Encuentro lo bordaron. Todo iba sobre la figura del Quijote y sus principales personajes: Cervantes como escritor, Sancho Panza, El Quijote, Dulcinea del Toboso, el cura...los caballeros andantes...Y hsata el caballo rocinante y el burro de Sancho estuvieron muy bien conseguidos por un artista fallero de Valencia. Todo enlazado con el lema del Encuentro: "Sueños de Quijote"













Hicieron una escenificación, disfrazados de esos personajes, en un clima muy divertido y jugando contínuamente con las frases de Cervantes y el lema del encuentro...

Después, tuvimos el trabajo por grupos ( 7 grupos). El grupo mío se llamaba "Gobernando ínsulas", que era una reflexión sobre el poder. Venían unas preguntas que teníamos que ir contestando en el grupo y un secretario tomaba nota para la puesta en común que se tuvo a continuación.

Por la noche, una gran fiesta participativa, muy divertida donde hubo de todo: el gran circo de las pulgas, juegos de magia, juegos quijotescos, rondalla con canciones de la tuna etc... todo amenizado por el "manco de lepanto" y la participación de los más pequeños y también de los mayores.













Terminamos con una queimada en recuerdo de nuestro compañero recién fallecido Ángel , el gallego que siempre las hacía en nuestros encuentros.













El domingo tuvimos la Asamblea donde se plantearon cuestiones de tipo organizativo: revisión de los últimos tres años desde la Asamblea de El Espinar, información sobre Redes Cristianas donde Moceop participa de modo muy claro, informe de la Federación Internacional europea de Sacerdotes casados, el tema de la Revista "Tiempo de Hablar-Tiempo de Actuar", sobre la página web de Moceop, el equipo de prensa y comunicados y sobre el libro que queremos editar próximamente sobre los curas casados en España.

A las doce terminamos con la Eucaristía muy participativa y creativa donde los 9 niños presentes, vestidos de caballeros y de damas "andantes" prometieron su compromiso de querer ser caballeros y damas andantes de Jesús. Iban vestidos para la ocasión y todos los participantes también renovamos nuestro compromiso de querer seguir siendo caballeros andantes de Jesús de Nazaret, nuestro gran Quijote.
Canciones, lecturas, momentos para dar gracias o pedir al Señor por algo, fracción del pan y beber el vino, plegaria leída entre todos, aunque el compañero de mayor edad presidiera la mesa acompañado de su esposa. Padre nuestro, abrazo de paz de todos con todos...













Canto final y despedida antes de ir a almorzar.

Y una sensación de plenitud cuando nos despedíamos unos de otros antes de partir. Refuerzo común de ideales. Fe compartida. Y una "familia" que ha crecido bastante desde nuestro último encuentro en 2007.

Nos volvimos con un sabor de boca maravilloso por todo lo que habíamos podido compartir con los compañeros durante estos tres días del Encuentro.
Cádiz, 25 de Mayo de 2010
Fotos: Juan Cejudo



























No hay comentarios: