lunes, 10 de mayo de 2010

ENCUENTRO PROVINCIAL DE COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES EN EL TORNO. Juan Cejudo

Ayer domingo día 9 nos vimos en El Torno las CCP de la Provincia de Cádiz.







Compañeros y compañeras de Cádiz, Puerto Real, Jerez, El Torno, Algeciras, L. Línea, Sanlúcar de Barrameda, estuvimos reunidos todo el día.














Después de los saludos, besos y achuchones e intercambios de unos y otros, nuestro amigo Pedro presentó el plan de trabajo del día.














La Eucaristía sería toda la jornada. Empezamos con el ensayo de los cantos que llevábamos preparados y a continuación, el primer canto sobre una letra de Pedro Casaldáliga: "Es tarde pero es nuestra hora" de Domingo Pérez.














A continuación, la lectura de los Hechos de los Apóstoles del 6º domingo de Pascua y, muy relacionado con ella, el comentario que hizo el compañero Juan de la carta de Hans Küng dirigida a todos los obispos del mundo animando a los obispos y a los cristianos a tomar posturas y hablar con claridad ante los gravísimos problemas que hoy tiene la Iglesia, como Pablo y Bernabé se enfrentaron en Jerusalén con Pedro y demás apóstoles por el problema de la circuncisión.

Después, la lectura del Evangelio. Juan expuso sus sentimientos ante los textos leídos. Para no alargar con más comentarios, se pasó a exponer el tema que se llevaba: "Miedo a Jesús", un folleto de González Faus publicado en Cristianismo y Justicia que expuso el compañero Aventino y que al terminar, suscitó un debate muy vivo entre todos. ¿Por qué la Iglesia tiene miedo a Jesús? ¿Por qué prohibe la venta del libro de Pagola? ¿Por qué ese miedo a que la gente comprenda la dimensión humana de Jesús?

Alguien respondió: porque en la medida que nos acerquemos a la figura de Jesús, sus valores, sus enseñanzas, su estilo de vida, toda la estructura organizativa de la Iglesia quedaría en entredicho y se vendría abajo.

¿Qué sentido tiene el Estado del Vaticano con sus guardias, embajadores, nuncios, riquezas, finanzas etc...etc...? ¿Tiene algún sentido desde el punto de vista de Jesús y su Evangelio?

Este debate nos llevó hasta la hora de comer. Como siempre, compartimos entre todos lo que cada uno llevaba..














Despues de un tiempo de descanso, seguimos con el trabajo.

Cantamos la canción de Luís Guitarra: "Todo es de todos"




Pedro nos informó del Encuentro Estatal de CCP que tendrá lugar en Zaragoza con el tema: "La esperanza de los pobres. Y nosotros qué". Será los días 29 de Octubre al 1 de Noviembre de este año. También en Noviembre será la Semana andaluza de Teología que ya se está preparando.

Se informa de la presentación en Cádiz el próximo día 13 de Mayo del libro de José María Castillo, "La humanización de Dios".


Rosa y Javier informan de la participación de ellos dos y también de Manoli y Juan en el Encuentro estatal de MOCEOP a celebrar en Las Lagunas de Ruidera del 21 al 23 de este mes. Juan invita a los presentes a que recojan unas revistas de "Tiempo de Hablar-Tiempo de Actuar" que ha traído. También sobre unos libros de José María Castillo que está difundiendo un compañero de Córdoba: "Como ser cristiano" (dos tomos) y "Los Sacramentos".

Se plantea el relevo de los compañeros Luís y Pedro en su presencia en las reuniones de la coordinadora de Andalucía. Se queda en plantearlo en los grupos, aunque se apunta a que es la Comunidad de S. José la que le tocaría tomar el relevo.

Despues de estas informaciones y el informe de Tesorería de Antonio, se continuó con la Eucaristía. Leimos entre todos la plegaria de Acción de gracias que alguien traía ya preparada, ya que es toda la comunidad la que celebra la Eucaristía.

El Padre Nuestro ( era la Feria de Jerez) lo cantamos por fandanguillos de Huelva. Nos dimos todos los abrazos de paz mientras cantàbamos : "La paz esté con vosotros"

En la comunión, el canto "Yo vengo a ofrecer mi corazón" de Fito Páez y "Detrás de nosotros estamos Ustedes" de Domingo Pérez, sobre una frase del subcomandante Marcos.

La colecta de solidaridad se destinó, a propuesta de Pedro, para una familia de El Torno.

Después de compartir el pan y el vino, signo de la presencia real de Jesús entre nosotros, dedicamos un tiempo para que quien quisiera pudiera dar gracias a Dios por algo o pedir por algo. Intervinieron varios compañeros, algunos con emoción, dando gracias a Dios por diferentes motivos.

Terminamos todos recordando la fiesta de Pentecostés que celebraremos dentro de 15 días y donde la fuerza del Espíritu de Jesús irrumpe con fuerza en la comunidad para dar testimonio de Jesús a quienes nos rodean.

Terminamos cantando la canción "Creo firmemente que lo conseguiremos" de Domingo Pérez.

Creo que el Encuentro fue muy positivo y todos salimos con mucho ánimo.
---------------------------
Fotos: Juan Cejudo y Manoli Sánchez

No hay comentarios: