sábado, 20 de agosto de 2011

ASISTÍ EN CÁDIZ A LA MANIFESTACIÓN DEL MOVIMIENTO 15M EN PROTESTA POR LA VISITA DEL PAPA A MADRID. Juan Cejudo


















El acto de ayer me pareció una manera muy simpática y desenfadada de protestar por esa polémica visita del papa a Madrid, financiada con el dinero de todos los contribuyentes.



Me pareció que se hizo al modo gaditano y con el estilo propio de los jóvenes que eran mayoría.


Unas 250 personas calculé que podríamos estar al comienzo de la manifestación.


Al llegar, en la Plaza del Palillero un grupo no muy numeroso empezó a cantar, acompañado de la guitarra y el güiro chirigotero algunos cuplés carnavalescos con letras alusivas a la venida del papa. Eran dos y los fuimos cantando entre todos después de unas pausas.

















Pongo aquí la letra de una de ellas:


La visita del papa mucha polémica levantó

por lo cara que costó

y por el tiempo que se llevaba en televisión.


Cuarenta millones en guardaespaldas

qué de dinero cobran los ángeles de la guarda.


Se llevaron nueve diítas

papeando los capillitas,

por eso no me extraña

que hubiera gente en el aeropuerto

con una pancarta que decía

"te despedimos con totus tuus".


Estribillo:


mmmman mmmmmen


Los chavales más capillitas

con el papa se vuelven locos

y yo es que me vuelvo loco

cuando me ponen papas con chocos.


Así estuvimos cantando estos dos cuplés durante un buen rato. La gente que pasaba se reía, escuchaba, algunos se iban agregando al grupo que iba creciendo....
















De vez en cuando se hacían unas pausas y se repartía información con el manifiesto en contra de la venida del papa. Manifiesto titulado: "Ratzinger ¡Así no vengas, así no te queremos!" y cuyas ideas principales pongo aquí tal y como me lo enviaron desde el 15M de Cádiz a mi correo:


RAZONES PARA LA INDIGNACIÓN POR LA VISITA DEL PAPA.


Como personas que creemos en una sociedad nueva, en la que la libertad y la dignidad son valores predominantes, defendemos el derecho de cada individuo a tener o no las creencias religiosas o ideológicas que bien considere.


Sin embargo, con motivo de la convocatoria de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) los días 16 a 21 de agosto de 2011 y la consiguiente visita del Sr. J.A. Ratzinger a Madrid, las personas que formamos parte del movimiento 15M en Cádiz, queremos expresar nuestra más profunda indignación por las siguientes razones:


1.Porque el coste estimado de las JMJ es de entre unos 50 y 100 millones de euros aproximadamente.


Si bien esta cifra puede considerarse desproporcionada de acuerdo con la situación económica actual, resulta insultante que la mitad o más de esa cantidad (25 millones de euros) salga de las arcas públicas, y que además el Ayuntamiento de Madrid, Comunidad Autónoma de Madrid y Estado hayan puesto a disposición de la Iglesia Católica espacios para acampar (Aeródromo de Cuatro Vientos) realizando las obras de mejora del acceso a la zona, así como el uso gratuito de colegios públicos, polideportivos, etc.


A ésto hay que sumar los 12.000 efectivos entre policía, Samur o agentes de movilidad, y los 6000 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.


2. Por el otorgamiento de beneficios fiscales a las empresas patrocinadoras del evento (Grupo Prisa, Sogecable, Intereconomía, Vocento, Unidad Editorial, Iberia, FCC, Acciona, Abengoa, Telefónica, Grupo Santander, Endesa, Coca-Cola, Mau, El Corte Inglés, entre otros), que podrán deducirse entre un 45% y un 90% del dinero gastado debido a que, a petición de la Conferencia Episcopal, las jornadas fueron declaradas "acontecimiento de excepcional interés público" por parte del Estado en los Presupuestos Generales del año 2010.


3. Por el tratamiento oficial y privilegiado por parte de las distintas Administraciones.El Sr. J. A. Ratzinger, que acude a Madrid como líder de la Iglesia Católica, pretende congregar a miles de jóvenes católicos en torno a sus enseñanzas . Un acto que, cualquiera que sea su dimensión, no deja de tener carácter privado, como privadas son las creencias y sus manifestaciones.


De esta manera si viene a reunirse con sus adeptos en función del liderazgo espiritual que ellos en exclusiva le reconocen, en modo alguno procede el trato oficial y de privilegio dispensado por las Administraciones Públicas.Un trato que, evidentemente, no conceden a convocatorias promovidas por ciudadanos de otras creencias o convicciones ideológicas.


Es inaceptable que en ese acontecimiento de carácter privado se impliquen y participen autoridades y cargos oficiales, que estarían en su derecho de hacerlo a título personal, pero nunca en representación de las funciones públicas que desempeñan en nombre del conjunto de la ciudadanía.


4. Por que las cifras nos sobrepasan.


Los cálculos estimados (entre 50 y 100 millones de euros de gasto general y 25 millones que sale del erario público) denotan la falta de responsabilidad de las Administraciones Públicas, que, lejos de querer paliar los graves problemas existentes en nuestra sociedad, siguen otorgando privilegios a los poderosos.


Así como la hipocresía de quienes apoyan estas jornadas, sabiendo que el gasto total estimado cubriría las necesidades de financiación para el año 2011 de países en situaciones límite: Somalia (60,7 millones de dólares), Etiopía (57,4 millones de dólares), Kenya (16,2 millones de dólares)1, entre otras cosas.


Por todo ello demandamos:Que la Iglesia Católica financie sus actividades sin que salga para ello ni un euro del dinero público.Que la Iglesia Católica utilice sus instalaciones y las de todas sus organizaciones (iglesias, colegios, residencias, etc.) como alojamiento para sus simpatizantes y no los centros de educación pública.Que el Estado no deje de ingresar ni un euro por deducciones de las empresas patrocinadoras del evento.

-----------

1. Datos facilitados por UNICEF
---------------------

Estuvimos todos esperando que su santidad apareciera en su papamovil por el Palillero y efectivamente apareció tal y como se puede comprobar en la foto.




















Entonces todos juntos nos dirigimos a la plaza de las Flores, con la pancarta "así no vengas" y varios carteles de denuncia y gritando "No con mis impuestos" "La visita del papa que la pague la iglesia" y otras...


Nos pusimos todos frente a la escalinata de Correos donde seguimos cantando los cuplés y al terminar, se daba lectura a algunos trozos del manifiesto.















Seguimos hasta el obispado ( que estaba cerrado). Estuvimos un tiempo coreando las frases y volvimos hacia atrás hacia la Plaza de las Flores, para tomar luego la calle Compañía hasta Plaza de la Catedral y luego por la calle Pelota hasta San Juan de Dios.


Allí me retiré porque ya se me hacía tarde. No sé si terminaría allí la manifestación o seguiría.


Quiero decir que ha sido en general respetuosa, sin insultos hacia la figura del papa, aunque sí crítica con esa forma de venir como se denuncia en el manifiesto.


Creo que quienes no vemos bien esa forma de venir el papa a España tenemos todo el derecho del mundo de poder expresarlo y criticarlo y me ha parecido una buena iniciativa (una más) del Movimiento 15M de Cádiz. No se ha atacado en ningún momento a los peregrinos ni a la figura del papa. Ha habido, en general, respeto. Y humor y simpatía a raudales como buenos gaditanos.


He visto, mientras andábamos, mucha gente que al pasar asentía lo que se gritaba y no pocos abiertamente lo gritaban con nosotros. Muchos sacaban sus cámaras de fotos para tomar la instantánea del coche papal o del turiferario que le acompañaba.
















Me agrada mucho ver a los jóvenes cómo se movilizan en Cádiz por causas justas en estos pocos meses que lleva el Movimiento 15M. Que sigan así...y los demás también con ellos.

----------

Fotos: Juan Cejudo

No hay comentarios: