martes, 16 de agosto de 2011

MÁS REACCIONES CRÍTICAS CON LA VISITA DEL PAPA A ESPAÑA. Juan Cejudo









Ya dije ayer que es una verdadera avalancha de reacciones críticas a la visita del papa a España las que se están produciendo cada día. Y que sólo con leer el portal de Redes Cristianas se puede comprobar.


Hoy, las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía son las que se pronuncian con un comunicado que me parece de interés poner aquí para vuestro conocimiento.


Un cordial saludo: Juan


---------------



Las CCP de Andalucía lamentan la enorme confusión que significa y provoca la inminente visita del Papa a Madrid.


1.- El Papa es, de hecho y de derecho, el Jefe de un Estado, por muy pequeño que sea el Estado Vaticano. Con varios agravantes: ese Estado es la única monarquía absoluta que se mantiene en Europa, ese Estado no ha ratificado la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y en ese Estado no existe la democracia ni existe la igualdad de derechos entre varones y mujeres.


2.- El Papa es al mismo tiempo el máximo dirigente de la Iglesia Católica, la religión tradicionalmente mayoritaria en España y que goza de amplio respaldo entre la sociedad española.


3.- La próxima visita del Papa mantiene y potencia esta ambigüedad calculada entre dos funciones que son irreconciliables entre sí.










4.- Las CCP de Andalucía lamentamos el escándalo objetivo que significa esta visita. En efecto, aleja todavía más la imagen y la realidad oficial de la Iglesia Católica respecto del mensaje que proclamó y vivió Jesús de Nazaret: un mensaje de sencillez, de ausencia de boato, de claro distanciamiento crítico ante los poderes establecidos y de sólida identificación con los sectores y personas más desfavorecidas de la sociedad. Su visita a España, va a costar oficialmente unos 50 millones de euros (8300 millones de las antiguas pesetas), financiada en una parte por las administraciones públicas y en otra parte por las grandes empresas españolas que cotizan en bolsa en el IBEX-35.


5.- Las CCP de Andalucía compartimos globalmente los planteamientos de muchas personas y colectivos que son claramente partidarios de un Estado verdaderamente laico en España, donde ninguna religión sea financiada por el Estado.


Más de 100 organizaciones laicas y religiosas han convocado una manifestación cívica para expresar su rechazo. Entre estas organizaciones religiosas están: Cristianos por el socialismo, Iglesia de Base de Madrid y REDES CRISTIANAS (que agrupa a más de 160 colectivos cristianos de toda España) A Redes Cristianas pertenecemos las Comunidades Cristianas Populares del Estado español. Apoyamos por tanto la manifestación convocada para expresar el rechazo a este fabuloso despliegue de medios públicos y para decir que con los impuestos de todos los españoles no se debe financiar la visita de un líder religioso.


6.- Finalmente, ante la visita y los viajes del Papa, hacemos nuestra la pregunta que el teólogo José María Castillo expresaba en un artículo reciente: “¿Por qué el Papa no se va, de momento al menos, a Somalia y Kenia, y se queda en los campos de refugiados hasta que no se le ponga remedio eficaz a esta situación?”.


Desde esta perspectiva nos sentimos claramente distanciados de la ostentación y el ritualismo que se va a escenificar desde el aparato jerárquico…Tenemos el derecho a disentir y discrepar como cristianos de esta Jerarquía, y cada vez se hace más urgente y necesario un movimiento de indignados e indignadas con esta iglesia institución


¡QUE NO NOS REPRESENTAN! ¡QUE NO!.


COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA. 13/08/2011.

No hay comentarios: