sábado, 10 de septiembre de 2011

EL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ ASFIXIA A LAS ASOCIACIONES DE VECINOS. Juan Cejudo






















Lo denuncia hoy el presidente de la Federación de Asociaciones de vecinos Gonzalo Pando. Pasan los meses y siguen sin recibir las subvenciones aprobadas en el ejercicio de 2010. Las del 2011 aún no han sido convocadas.



Es triste que algunos directivos tengan que llegar a poner dinero de sus bolsillos para poder pagar gastos de teléfonos, limpieza etc...



Hay que tener muy claro que el ayuntamiento no da una limosna a las asociaciones de vecinos. Éstas son entidades de interés local y gracias a ellas se cubren numerosas necesidades de los ciudadanos de los barrios de Cádiz. Gracias al trabajo desinteresado de muchísimos ciudadanos. Es por tanto una obligación del ayuntamiento colaborar con ellas.



Ya vemos que hay dinero para colocar pantallas LED, para enviar 500000 mensajes de 6 segundos de publicidad y autobombo a la ciudadanía cada mes. Para ello se ha solicitado un crédito de 1500000 euros. También hay dinero para restaurar el paso del santo entierro (mas de 600000 euros) y para restaurar la iglesia del beato Diego de Cádiz (más de 100000 euros). Hubo dinero para el monumento a María Auxiliadora. Por supuesto hay dinero para Onda Cádiz y otras muchas partidas publicitarias : en prensa, radio, páginas web....



Pero no hay para subvencionar el trabajo social que las asociaciones de vecinos realizan en los barrios. Recordemos que la Asociación de Vecinos de Loreto tuvo que suspender el programa de ayuda a discapacitados para poder bajar de sus viviendas ( porque no hay ascensores en nuestro barrio) por falta de ayuda del ayuntamiento para costear este programa que costaba una miseria: unos 4000 euros al año.



Desde aquí me atrevería a sugerir a las asociaciones de vecinos que pensaran bien el camino a seguir de aquí en adelante, en su relación con el ayuntamiento.



Si sólo hay que funcionar con el dinero que se recibe de las cuotas de los socios, que la actividad se limite a esas posibilidades. Que no se cuente con el posible dinero de las subvenciones.



Pero que quizá habrá que volver a lo que fue el origen del movimiento vecinal, no sólo en Cádiz, sino en toda España: un movimiento netamente reivindicativo.



Eso lo hemos vivido desde la década de los 70 del siglo pasado en Loreto, en Guillén Moreno, Puntales, La Laguna, Cerro del Moro, Trille etc...etc...donde conseguimos los objetivos de las grandes reivindicaciones de los barrios con movilizaciones muy amplias y masivas.



La subvención no puede ser una manera de querer callar al ciudadano como si fuera una limosna.



¿Que el ayuntamiento no tiene dinero? Ya lo sabemos. Pero que delimite bien las prioridades. No puede haber dinero para muchas cosas que son de mucho menos interés social, simplemente porque le pueda dar más votos. Y que no haya dinero para cosas socialmente mucho más importantes.



Porque debiera pensar si, incluso electoralmente, le puede ser rentable tener, como hoy tiene, enfrentadas, a las asociaciones de vecinos de toda la ciudad. Ya tuvieron que encerrarse durante el pasado mes de mayo y se cerraron unos días las sedes sociales.



Yo pienso que no. Que esa postura de ninguneo y tener "cabreadas" a las asociaciones de vecinos no es una postura nada inteligente por parte del ayuntamiento. Pero de seguir así la cosa, el movimiento vecinal de Cádiz tendría ya que ir despertando y movilizándose....

No hay comentarios: