viernes, 21 de febrero de 2014

ASISTÍ A LA PRESENTACION EN CÁDIZ DE LAS MARCHAS POR LA DIGNIDAD CON LA PRESENCIA DE DIEGO CAÑAMERO. Juan Cejudo


Ayer tarde asistí en Sindicatos a la presentación en Cádiz de las marchas de la dignidad del próximo 22 de Marzo en Madrid.

El salón de actos estaba completamente lleno. Mucha gente se tuvo que quedar fuera. El salón lleno de pancartas y carteles alusivos a las marchas, al problema de los exdelphi, encerrados allí hace 25 días y a los problemas laborales y sociales de nuestra Bahía. Alusiones a la falta de respuesta de la Junta de Andalucía y de partidos como PSOE e I.U a quienes acusan de haberlos dejado abandonados a su suerte.

En la mesa, compañeros de la coordinadora de las marchas, del colectivo de desempleados de Cádiz, de los parados del metal, de la CGT y Diego Cañamero del SAT.

Fueron hablando todos. Especialmente emotivas las palabras del compañero de ex Delphi que lleva tres días en huelga de hambre por llevar 27 meses sin cobrar con una sentencia firme que le da la razón pero que no quieren  ejecutarla. 


Una gran injusticia, como la que se está cometiendo con todo el colectivo de Delphi por incumplir la Junta de Andalucía sus compromisos adquiridos en tiempos electorales. 7 años lleva esta sufrida gente esperando las soluciones que se les prometió.

Me llegó a lo hondo la intervención de Diego Cañamero. Es un hombre que dice verdades como puños sobre las causas de esta mal llamada crisis, que no es crisis, que es una estafa y las consecuencias que estamos todos padeciendo. Se nos está machacando por todos lados y están haciendo desaparecer nuestros derechos. Por eso el pueblo debe decir "hasta aquí llegó". Por eso se están organizando las marchas de la dignidad que van a  salir de todas las provincias de España.


Insistió  mucho ( se lo he escuchado en otras ocasiones) en la necesidad de la unidad obrera y de todos los sectores populares del país para parar este estado de cosas. El Gobierno tiene muchos medios en sus manos: la prensa y la T.V, los jueces, la policía, las leyes de su consejo de ministros de todos los viernes, el silencio cómplice de la jerarquía de la Iglesia, los poderes económicos y el apoyo de organismos internacionales como la Troika. Pero el pueblo tiene la fuerza de su unidad y de su lucha.

Habló Diego de que nuestra fuerza está en las luchas de las calles. Nuestro Parlamento son las asambleas en pueblos y barrios de las ciudades.

Pienso que estas marchas están más que justificadas. Son necesarias para zarandear a los políticos y, si no valen, que se vayan.

Es demasiado el sufrimiento que el pueblo viene años padeciendo, pero de modo muchísimo más acentuado, desde que Gobierna el Sr. Rajoy amparado en su mayoría absoluta. Como decía Diego: nadie le ha dado a este Gobierno su voto para machacar a pasionistas, para privatizar la sanidad, para recortar en derechos sociales, para que haya 6.000.000 de parados, para que nuestros jóvenes tengan que salir fuera de España a trabajar y para que cientos de miles de personas se vean sin casa, en la calle, convertidos en indigentes...

Mi admiración al grupo de compañeros entusiastas que están preparando estas marchas. No es fácil. Es un tema complejo. Pero ahí están. Son admirables.

Están preparando diversas actividades : el sábado 22 en Sindicatos, 7º aniversario del anuncio del cierre de Delphi de 11,00 a 14,00. El 23: en el Patio del Pópulo, fiesta para recaudar fondos para la marcha y manifestación a las 11 que sale desde Valcárcel. El 28 manifestación en Sanlúcar. El 8 de Marzo, día de la mujer trabajadora también se quiere preparar alguna actividad. Se pretende que al menos un autobús pueda partir de Cádiz hacia Córdoba. Y se pretende reunir el día 22 en Madrid a 1.000.000 de personas.

Al terminar, me acerqué a Diego para saludarlo y expresarle mi admiración por su empuje, su lucha, su fortaleza que es un ejemplo para todos nosotros.



No hay comentarios: