martes, 14 de agosto de 2018

71 ANIVERSARIO DE LA EXPLOSIÓN DE CÁDIZ. Juan Cejudo


Este año se celebra el 71 aniversario de la Explosión de Cádiz. Ese trágico suceso que ocasionó la muerte de unas 150 personas (entre 148/152), multitud de heridos, centenares de casas destruidas etc...

Sin duda, la mayor tragedia que ha sufrido Cádiz en su historia reciente.

Un acontecimiento que ha marcado la vida de nuestra ciudad en el terreno urbanístico y en la vida de muchísimas de las víctimas que aún hoy, después de tantos años, seguimos teniendo muy vivo aquel suceso en nuestra memoria que tanto nos marcó y que dio un vuelco brutal a nuestras vidas. Jamás lo podremos olvidar.

Un acontecimiento que no se ha cerrado como en justicia merecía: abriendo una investigación y exigiendo responsabilidades a quienes por ineptitud  o ignorancia permitieron aquel almacenamiento de centenares de bombas en plena ciudad en pésimas condiciones. Nadie ha asumido la responsabilidad de aquel desastre.

A las víctimas no se le ha hecho justicia. Pienso que a la ciudad de Cádiz, tampoco.
Mi padre: Ramón Cejudo

Oficialmente, desde instancias superiores,  el tema ha quedado en el olvido. Pero las víctimas seguiremos pidiendo justicia por muchos años que pasen.

Es de valorar que, gracias al esfuerzo de un grupo de gaditanos y la colaboración del nuevo Ayuntamiento, hoy podamos contar en el Castillo de Santa Catalina con un Museo permanente sobre la Explosión de Cádiz, que sirve de recuerdo permanente de aquella tragedia.

Para recordar todo esto, os dejo aquí el programa de actos de este año.




Un cordial saludo: Juan Cejudo



No hay comentarios: