jueves, 4 de marzo de 2021

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN “MAREA DE PENSIONISTAS DE CÁDIZ”, CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL “8 DE MARZO”, 2021. Juan Cejudo



Recibo de los compañeros/as de la Marea de pensionistas de Cádiz este Comunicado de prensa con motivo del día internacional de la mujer trabajadora.

Un cordial saludo: Juan

--------------------

La Coordinadora de Andalucía por la Defensa del Sistema Público de Pensiones- COESPE, denuncian en un comunicado con motivo del “8 de Marzo” la diferencia salarial entre hombres y mujeres; la escasa o nula conciliación familiar, de la que depende la calidad de vida de las mujeres; la feminización y precarización de ciertos trabajos y la situación de economía sumergida de colectivos laborales de mujeres que trabajan en el servicio de hogar, y en el campo, entre otros.

Los recortes presupuestarios y de personal en los servicios públicos como Sanidad, Educación y Servicios Sociales han influido muy negativamente en la ciudadanía en general y en las mujeres en particular, que están soportando con más virulencia que los hombres los efectos de las crisis.



LA COESPE presta especial atención también a las pensiones no contributivas, mínimas y de viudedad, que por ser mayor el número de mujeres las que reciben estas pensiones están sometidas a niveles de precariedad y pobreza, no solo ellas, sino también sus familias, de las que se hacen cargo cuando enviudan.

Si para colmo de todo este alarmante panorama faltara algo, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá se encarga ahora de promocionar el aumento del cálculo de la pensión a 35 años, perjudicando gravemente a las mujeres con carreras laborales más precarias y cortas, debido a diversas causas sociales que han limitado su acceso normal a un trabajo.

Se destaca en el comunicado que se ha agravado la situación laboral de las mujeres a causa del COVID, circunstancia que acrecienta las diferencias en las tasas de paro. En concreto, en Andalucía, la tasa de desempleo en mujeres es de 27,30%, por el 17,8% de los hombres, siendo la tasa de paro en la Comunidad Autónoma del 22,7%.



Finalmente, la COESPE no se olvida en su comunicado de la situación sanitaria, económica y laboral de las residencias de mayores, la mayoría perteneciente a la iniciativa privada, costeadas muchas de ellas con fondos públicos. Se ha evidenciado falta de medios y de personal, este último muy precarizado. 

El hecho de que en las residencias españolas hayan fallecido más de veintiséis mil personas por COVID es un signo del abandono organizativo y social existente. Las residencias se han medicalizado tarde, y no todas. Además, los recortes han influido también sensiblemente en el funcionamiento de unos establecimientos donde hay una mayoría de mujeres por tener más expectativas de vida que los hombres.



Desde la COESPE y la Asociación “Marea de Pensionistas de Cádiz” se insiste en que no se puede esperar más a poner medios eficaces para afrontar una situación que si es mala en general, lo es todavía peor para las mujeres.



Por tanto, el colectivo de pensionistas exigimos en 13 puntos un cuadro de reivindicaciones que mejore la calidad de vida de las personas y, más concretamente de las mujeres, porque este estado de cosas es “inadmisible e intolerable”.

ASOCIACIÓN “MAREA DE PENSIONISTAS DE CÁDIZ.

Francisco J. González Álvarez., Vocal de comunicación.


No hay comentarios: