domingo, 12 de noviembre de 2023

HA MUERTO JOSÉ MARÍA CASTILLO, TEÓLOGO. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares



Hoy me he quedado frío al leer la noticia de que ha fallecido José María Castillo. Me ha cogido de sorpresa y he sentido que algo mío se me ha ido.

A José María Castillo lo vengo siguiendo desde hace muchos años cuando yo empezaba a estudiar teología.  Me fue ayudando mucho en mi visión de la teología, de la Iglesia, de Jesús....Sus cuadernos de Teología Popular, tan amenos y asequibles,  lo seguimos con gran interés reflexionándolos en nuestros primeros grupos de cristianos de base y en nuestra Comunidad Cristiana Popular de S. José donde durante varios cursos los estuvimos trabajando.



Castillo estuvo con nosotros en el Pantano de los Hurones en un encuentro de CCP de la provincia de Cádiz. Luego nos ha iluminado con su teología abierta en nuestros encuentros de Andalucía de Comunidades Cristianas Populares y en encuentros de MOCEOP. Fue él el que nos escribió el epílogo de nuestro libro "Curas casados. Historias de fe y de ternura" porque Castillo ha tenido siempre muy claro que el celibato en la Iglesia debe ser opcional y no obligatorio.


Se quedó


a comer y  dormir en nuestra casa cuando él peor lo estaba pasando con las absurdas sanciones  de Ratzinger.  Después Francisco le rehabilitó recibiéndolo en el Vaticano y animándole a que siguiera escribiendo sus libros "que tanto bien hacen a tanta gente". Él sufrió mucho por la persecución y sanción  de una Iglesia  autoritaria que llegó a sancionar  a más de 60 teólogos en todo el Mundo, todos de línea abierta y renovadora.




Castillo estuvo con nosotros en Cádiz presentando su libro "El Evangelio marginado", invitado por nuestro grupo Cristiano de Reflexión- Acción de la Bahía de Cádiz y con él he mantenido constante relación a través del correo electrónico pues los dos nos teníamos un gran afecto. Se puede leer aquí la crónica de aquel acto suyo en Cádiz : https://juancejudo.blogspot.com/2019/10/charla-del-teologo-jose-maria-castillo.html








Es mucho lo que Castillo me ha aportado a lo largo de mi vida. Lo último, la lectura de su último libro "Declive de la Religión y futuro del Evangelio" que he terminado de leer hace un mes escaso y del que estoy tratando estos días  de hacer un resumen. Un libro que, desde el Evangelio, hace una crítica demoledora a muchas de las cosas que funcionan en la Iglesia que están muy lejos de los criterios de Jesús.



Mis condolencias a Marga con la que ha compartido los últimos años de su vida, a los compañeros de CCP de Andalucía, especialmente a los de Granada y a tantos y tantos amigos como ha dejado no sólo en España, sino también en Latinoamérica,  donde tantas veces ha estado.

Castillo se nos ha ido, pero está vivo y presente en sus escritos, sus conferencias, sus vivencias y recuerdos. Muchas gracias, Pepe por todo lo que has compartido con tanta gente en todo el Mundo y por el bien que me has hecho. Ya él está disfrutando de una vida nueva junto al Padre.

No hay comentarios: