miércoles, 18 de septiembre de 2024

INMINENTE CIERRE DEL COMEDOR SOLIDARIO DE AMIGAS AL SUR. Juan Cejudo



Amigas al Sur anuncia el cierre inminente de su comedor social, que desde hace ya muchos años tiene en el Cerro del Moro y que reparte comida diariamente a unas 150 familias, no sólo de su barrio, sino también de otros barrios de Cádiz, también a personas sin hogar  etc...

Es un cierre anunciado, porque ya le dijeron al Ayuntamiento que, de no haber mas colaboración económica por su parte, antes de octubre tendrían que cerrar. Y así va a ser.



Insistir una vez más que la obligación de que los gaditanos no pasen hambre es de las administraciones públicas,  más en concreto del Ayuntamiento. Ésto debe ser una prioridad antes que otros gastos menos necesarios y hay que apoyar a los comedores sociales, que ya bastante hacen con ofrecer su tiempo y su trabajo para atender  a estas familias necesitadas.

Qué pena  que no se haya solucionado este problema de una vez ni antes con  Teófila, ni con Kichi, ni ahora con Bruno. Pues soy testigo directo de la de veces que Amigas al Sur viene movilizándose, desde hace años, para que desde el Ayuntamiento se le ayude, como se merecen. 



Os dejo aquí el Comunicado que ayer difundieron, avisando del cierre del comedor social para dentro de una semana, si antes no hay solución.

Saludos: Juan

--------------------------


COMUNICADO AMIGAS AL SUR

18 de septiembre de 2024
Ayer, tras reunirnos con nuestras trabajadoras, usuarios/as, voluntarios/as y organizaciones que han colaborado con nosotras desde hace tiempo, y después de analizar la situación económica de la cocina solidaria y las infraestructuras del local en el Cerro del Moro, lamentamos tener que comunicar que, dentro de una semana, cerraremos nuevamente nuestras puertas por tercera vez en lo que va de año. La situación es crítica, y los recursos disponibles para atender a nuestros usuarios son insuficientes. Nos vemos, una vez más, sin otra opción.




Las ayudas recibidas de entidades, empresas y personas a título individual, aunque valiosas y agradecidas, no alcanzan para cubrir las necesidades. Tampoco queremos seguir pidiendo esfuerzos adicionales a quienes ya nos han apoyado, porque sabemos que la solución debe venir de donde corresponde: de un compromiso sólido de las Instituciones que garantice la continuidad de este servicio esencial para las personas más vulnerables de nuestra ciudad y sus barrios.




Desde Amigas Al Sur, hemos hecho todo lo posible. Comenzamos dialogando con buena voluntad, pero al no obtener respuesta por parte de las instituciones, nos vimos obligadas a intensificar nuestras acciones. Desde el primer cierre en febrero, venimos advirtiendo de la gravedad de la situación. La subvención del Ayuntamiento de 50.000 € para alimentar a un promedio de 150 personas, mantener a 4 trabajadoras a tiempo parcial de manera digna y cubrir suministros y otros gastos básicos NO ES SUFICIENTE.




Ojalá que, antes del cierre anunciado para la próxima semana, las promesas que recibimos en la última reunión con la Alcaldía de Cádiz se traduzcan en un compromiso serio. Sin embargo, a estas alturas, preferimos no hacernos ilusiones.
La próxima semana os informaremos nuevamente sobre la situación.

Gracias a todos y todas por vuestro apoyo.

No hay comentarios: