viernes, 19 de diciembre de 2025

DESALOJO EN BADALONA DE 400 INMIGRANTES: "ACTO DE APOROFOBIA Y XENOFOBIA". Juan Cejudo

Arzobispo de Tarragona Joan Planellas


Valientes los obispos catalanes para denunciar  sin rodeos y de forma contundente el brutal desalojo de 400 inmigrantes, africanos en su gran mayoría, calificándolo de un acto de "aporofobia y xenofobia".

No se puede ser más cruel dejando en la calle en plena ola de frío a 400 personas, 400 seres humanos, tan humanos como nosotros, aunque ellos sean de color negro y sean pobres sin tener previsto ninguna alternativa habitacional, ni siquiera haber tenido el "detalle" de esperar que pase el crudo invierno.

Y encima el señor alcalde de Badalona Xavier García Albiol, del P.P,  presumiendo de haber actuado correctamente.



Posiblemente haya buscado el fácil aplauso de los más radicales de su grupo  y de Vox.

Son los obispos catalanes los que apuntan con todo acierto a decir que ha sido una medida xenófoba, racista y de rechazo a personas pobres, por su color de piel. 

Expertos de la ONU han condenado abiertamente este desalojo:

 “La legislación en materia de derechos humanos es clara. Desalojar a una persona en pleno invierno y dejarla sin hogar constituye una grave violación del derecho a una vivienda adecuada y de otros derechos humanos. Desalojar repetidamente a personas sin ofrecerles alternativas de vivienda puede constituir un trato cruel, inhumano o degradante, estrictamente prohibido por el derecho internacional de los derechos humanos,”



Decir que son todos delincuentes y que provocan inseguridad en la zona sin pruebas que lo demuestren es intolerable. Dicen los expertos de la ONU: “Esa retórica es inaceptable, discriminatoria y profundamente perjudicial,”. E informan que seguirán vigilantes  sobre este asunto

Dejo aquí la información sobre las declaraciones de los obispos catalanes que publica Noticias Obreras:


LOS OBISPOS CATALANES DENUNCIAN EL DEALOJO DE BADALONA COMO UN ACTO DE APOROFOBIA Y XENOFOBIA Y RECLAMAN UNA RESPUESTA HUMANITARIA URGENTE

https://noticiasobreras.es/2025/12/los-obispos-catalanes-denuncian-el-desalojo-de-badalona-como-un-acto-de-aporofobia-y-xenofobia-y-reclaman-una-respuesta-humanitaria-urgente/




Hay que buscar una solución humanitaria urgente para estas 400 personas y no dejarlas tiradas en la calle como si fueran animales. Si hay que desalojar ese edificio que se haga, pero hay que hacerlo buscando una alternativa habitacional para las personas que viven allí desde  en ese edificio abandonado hace años.

Por cierto el Sr. Argüello, Presidente de la Conferencia Episcopal Española que es tan locuaz para pedir mociones de confianza, de censura o elecciones generales en España ¿no tiene nada que decir sobre este gravísimo atropello, atentatorio contra los Derechos Humanos?

No hay comentarios: