jueves, 1 de septiembre de 2011

CONCENTRACIÓN ANTE LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN PROTESTA POR LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN. Juan Cejudo
















Varias organizaciones sindicales, políticas y sociales convocaron esta tarde a las 7,30 a una concentración frente a la subdelegación del Gobierno en Cádiz.



Cuando llegué, varios centenares de personas estaban congregadas, con muchísimas banderas (mayoría las de CCOO y UGT). Allí estuvimos todos un buen rato.


















Cerca de las 8 de la tarde, el responsable de CCOO tomó la palabra para explicar el significado del acto. La reforma de la Constitución que PSOE y PP han pactado, de prisa y corriendo (cuando siempre dijeron que la constitución era poco menos que divina y por tanto invariable) va a suponer, está ya suponiendo, como ha dicho Iñaki Gabilondo, un rendirse la democracia ante los mercados.



Poner un techo de endeudamiento en la constitución, como al parecer ha pedido el Banco Central y Europeo, los bancos alemanes y Ángela Merkel en especial, supondrá, está ya suponiendo, recortes brutales en los servicios públicos : educación, sanidad, protección social y derechos laborales.



Se va a programar un calendario de movilizaciones a nivel nacional. El próximo 6 de septiembre hay prevista una gran manifestación en Madrid, además de convocatorias en diferentes comunidades autónomas.



Fueron tomando la palabra los representantes de las demás organizaciones: Izquierda anticapitallista, ATTAC, Asociación pro Derechos Humanos, Partido Andalucista, Izquierda Unida, UGT ( no sé si se me pasa alguna más...).



Se pretende dejar muy claro nuestro rotundo rechazo a esta reforma de la constitución que repercutirá muy gravemente (más de lo que ya está repercutiendo) en los recortes a los derechos sociales y por tanto a nuestro estado de bienestar, conseguido durante años enteros de lucha de varias generaciones.



Esta reforma de la constitución a petición de los mercados ( el capitalismo) se suma a las reformas anteriores, la laboral, la de negociación de los convenios colectivos, al aumento de la edad de la jubilación, la suma de contratos laborales temporales, contratos de aprendizaje hasta los 30 años etc...



Y en nuestra provincia con 170000 parados y unos porcentajes de paro escandalosos, para qué decir...


















Ahí están los cierres de empresas en la Bahía y los conflictos laborales de Visteon,CBC, Alestis, Gadir Solar, Sadiel entre otros muchos.



Es necesario que la población tome conciencia de lo que esta reforma de la constitución puede suponer para todos nosotros: la preferencia del pago de la deuda a los bancos, antes que cualquier otra cosa, sea educación, sanidad, paro, jubilaciones etc....



Tenemos que ponernos todos las pilas y apoyar las movilizaciones que se vayan convocando.



Desde el Movimiento 15M, como es lógico, se está en eso. Serán muchos colectivos y organizaciones sociales los que tendremos que ir coincidiendo en las movilizaciones y sumando esfuerzos entre todos.



Al menos, si tiene que haber reforma constitucional, que se someta a un referendum popular como ya se está pidiendo en Internet a propuesta del profesor Vicenc Navarro.



Yo la he firmado.


---------


Fotos: Juan Cejudo




































No hay comentarios: