miércoles, 21 de septiembre de 2011

NUESTRA BAHÍA SE HUNDE. Juan Cejudo











Hoy en el 1º pleno de la Diputación de Cádiz, se han concentrado los trabajadores de Visteon y Delphi.




Visteon soporta un ERE de toda su plantilla: 396 trabajadores que, sumados a los de la industria auxiliar, puede suponer un total de 450 nuevos parados.















Y eso, como ya dije en otro artículo publicado aquí en el mes de julio pasado, en una empresa que es rentable, pero que quiere aumentar su rentabilidad trasladando la fábrica a países con mano de obra más barata: China o India. Después de que se llevaron más de 10 millones de euros de las arcas públicas en concepto de ayudas y subvenciones.


Delphi, con 1700 trabajadores en la calle, pero que tienen el compromiso de la Diputación anterior de que serían recolocados. Y están todavía esperando que esas promesas se cumplan.























Pero no son sólo ellos. Almacenes Polanco en Chiclana ha pedido concurso de acreedores y los trabajadores tienen ya convocadas manifestaciones en señal de protesta. Son otras 300 personas que pueden quedar en el paro, además del empleo indirecto que también se pierde.


Otras muchas empresas han sufrido ya el cierre o están en muy graves dificultades para seguir adelante: Gadir Solar, Alestis, Eulen, SDS, Mecasur, Prodipo, KN...


Es lógico que el pleno de la Diputación haya apoyado a estos trabajadores.


Pero no será suficiente hacer sólo declaraciones. Será necesario una gran movilización de la ciudadanía para intentar frenar esta enorme sangría de puestos de trabajo en el marco de nuestra Bahía. Los sindicatos así lo han entendido y por eso han convocado un calendario de movilizaciones en las próximas fechas.














También el Movimiento 15M es muy consciente de esta situación. Es por eso que cada vez deben de ir confluyendo más diversos colectivos sociales unidos en un mismo objetivo: la lucha por el mantenimiento de nuestro estado de bienestar frente a los brutales recortes sociales que nos amenazan; más, si como apuntan las encuestas, la derecha entra a gobernar. Por eso y por tantas cosas estamos todos indignados.


Ya se está viendo lo que pasa en Madrid con los recortes en educación o en sanidad en Cataluña y en otras comunidades igual.























Movimiento sindical, Movimiento del 15M, Asociaciones de Vecinos y asociaciones de consumidores debiéramos ir uniéndonos todos en objetivos comunes.


No podemos consentir que en la capital del paro en Europa que es nuestra ciudad y en el marco de nuestra Bahía se siga destruyendo más empleo. Tenemos que ir dejando a un lado nuestro cómodo pasotismo y pasar a una lucha más activa apoyando todas las movilizaciones que se vayan convocando.


Entre todos debemos de pararlo. No podemos permitir que nuestra Bahía se hunda.

No hay comentarios: