sábado, 22 de octubre de 2011

VII ENCUENTRO DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA PARA LA RENOVACIÓN DE LOS MINISTERIOS. Juan Cejudo









Para los que sigan menos estos temas, decirles que el Movimiento de Curas casados es una realidad desde hace muchos años, no sólo en España. MOCEOP (Movimiento por el celibato opcional) lleva funcionando en nuestro país desde el año 1977. Pero existe este mismo Movimiento, con otras denominaciones, en muchos países de todos los continentes.


Actualmente existe una Confederación que agrupa a las Federaciones de Europa, América Latina, EEUU y

Canadá, Asia, África, Oceanía...

Acaba de terminar en Buenos Aires, en casa del obispo argentino de Avellaneda Monseñor Podestá ( fallecido) y su esposa Clelia, la reunión de la Federación latinoamericana con presencia de numerosos países y ha redactado una importante declaración que os hago llegar a todos.

Como podréis comprobar, ellos optan, como Jesús, por los pobres y oprimidos.

Reuniones como éstas vienen a traer una buena brisa de aire fresco a nuestra anquilosada y vieja Iglesia.

Un cordial saludo: Juan
--------------



BUENOS AIRES, ARGENTINA
21-24 DE SEPTIEMBRE DE 2011



DECLARACION FINAL

Nosotros, Sacerdotes Católicos Casados y/o Secularizados, juntamente con nuestras esposas, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Paraguay, y con la participación epistolar de Bolivia, Colombia, Guatemala y Perú, después de cuatro días de oración, reflexión, estudio y diálogo, nos dirigimos a ustedes, nuestros Hermanos Obispos puestos por el Espíritu para conducir la Iglesia de Jesús; al Pueblo Santo de Dios, y a todos los hombres de buena voluntad.


En estos días en que vivimos más que una época de cambios, un cambio de época, cuyo signo son las profundas transformaciones sociopolíticas, culturales, tecnológicas y económicas, que afectan principalmente a las generaciones jóvenes; que estamos en vísperas de celebrar el 50º (Quincuagésimo) aniversario de la Apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II y que comenzamos apenas a implementar el cumplimiento de lo acordado en la Conferencia de Aparecida:


1. Nos comprometemos a profundizar una espiritualidad fuerte y radical centrada en la Palabra Divina, particularmente en los Evangelios, mediante la multiplicación de encuentros con personas, familias y grupos, donde fortalezcamos nuestra fe, avivemos nuestra esperanza e intensifiquemos nuestra caridad, dejándonos conducir por el Espíritu Santo, presente siempre en la historia personal y colectiva de los creyentes en Jesús, y que está en el mundo y se manifiesta por señales.


2. Renovamos nuestro compromiso de cristianos y de ministros ordenados, de vivir y ejercer nuestra participación en la Misión de Jesús para la realización de su Proyecto: una humanidad cimentada en su Evangelio, debidamente contextualizado en la solidaridad, la justicia y la paz, privilegiando la opción preferencial por los pobres y los oprimidos.

3. Nos proponemos intensificar una comunicación permanente, respetuosa y fraterna con toda la Comunidad de Creyentes y con sus Ministros, al tiempo que renovamos nuestra disposición de servirla, para lo cual deseamos promover e intensificar vías de diálogo fraterno y mutua colaboración. (cfr. D.A. Nº 200)


4. Refrendamos nuestra pertenencia a los Organismos Supra Continentales que nos unifican como grupo y convocamos a nuestros pares Latinoamericanos que aún viven aislados, a sumarse a nuestros grupos nacionales y locales.


5. Manifestamos nuestra apertura hacia grupos de similares causas y hacia todos los que se sienten identificados con nuestros objetivos, para sumar esfuerzos en pro del bien común, en una lucha por los Derechos Humanos en nuestros países y dentro de la Iglesia, con un auténtico compromiso social y político.





Clelia Luro de Podestá
(ARGENTINA)
Presidenta Honoraria Vitalicia


Rosita Leiva y Mario Mullo
(ECUADOR)
Pareja Presidente Salientes


Tere y Lauro Macías
(MÉXICO)
Pareja Presidente Entrante

No hay comentarios: