miércoles, 7 de diciembre de 2011

RESEÑA DE LIBRO: "OTRA TEOLOGÍA ES POSIBLE" DE JUAN JOSÉ TAMAYO. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares















Terminé de leer el libro de Tamayo justo unas horas antes de que él hiciera la presentación en la Asociación de la prensa de Cádiz el 23 del pasado mes de Noviembre.


Ya hablé en aquel artículo de mi blog sobre el autor y no voy a repetirlo de nuevo. También expuse lo que el propio Tamayo dijo sobre su nuevo libro.


Ahora quiero exponer aquí lo que su lectura a mí me ha aportado y en lo que más me ha enriquecido. Será una visión muy personal, pero es lo que pretendo.


El libro me ha abierto muy amplios horizontes. Es todo él como un aire muy fresco, nuevo, amplio y diverso que rompe esquemas rígidos de pensamientos ( tan propios de la teología tradicional). Los capítulos que hablan de interculturalidad, interreligiosidad, feminismo y teología de la liberación son los que más me han llenado.


Se nota, como decía Tamayo en su presentación en Cádiz, que el libro es fruto de sus años de experiencia en los 4 foros sociales mundiales en los que ha participado. Él cita a teólogos aymaras como Domingo Llanque o teólogos en contacto con las culturas andinas como Diego Irarrazával que cree necesario pensar desde la complejidad y abrir las mentes y los corazones a las diferencias.


Qué lejos esta teología del "extran ecclesiam nulla salus"= "fuera de la Iglesia (católica, apostólica y romana, claro) no hay salvación".


Cuando habla del pluralismo religioso, me admira comprobar cómo Tamayo nos habla con tanto conocimiento de todo lo bueno que aportan religiones como el budismo, el judaismo, el Islam. Especialmente me interesó cuando habla de un teólogo que yo no conocía Knitter, al que le dedica bastante espacio en su libro.


Él profundiza sobre el sentido liberador de las distintas religiones, aspectos sobre los que poco se suele hablar y ahí vuelve admirarme por su amplio conocimiento de los principales teólogos liberadores bien hinduistas, budistas o musulmanes.









Muy importante todo su capítulo sobre la revolución feminista de la teología, aunque me sorprendió que no citara a Teresa Forcades quien hace poco presentó un libro sobre el feminismo. Quizá porque el libro estaba ya en la imprenta. La misma razón, supongo, por la que no cita al Movimiento 15M, porque fue en Febrero cuando entrega su libro a la imprenta para ser editado. Aunque su libro está dedicado a sus dos hijos, Roberto y Juanjo, "indignados con causa"


Muy interesante todo lo que habla sobre teología de la liberación y su influencia en los procesos liberadores de América Latina al que le dedica un gran espacio y donde habla del papel jugado por muchos cristianos (teólogos, sacerdotes, obispos y laicos). Muchos de ellos llegaron a pagar con su propia vida su compromiso liberador con los más empobrecidos, como el obispo Óscar Romero, Ellacuría y muchísimos otros.


Para mí el libro tiene también un gran valor por la cantidad de citas de libros interesantes que lleva, que es una verdadera tentación para poder adquirirlos y estar al día en los temas más interesantes y los teólogos más prestigiosos en los distintos apartados del libro.


No puedo, en un artículo como éste, extenderme en detallar, capítulo a capítulo, todo su contenido.


Pero desde luego que es un libro que abre horizontes, amplía las mentes y actualiza los conocimientos teológicos. Tuve presente este libro después de escuchar la ponencia de Mariá Corví en el XVII Encuentro andaluz de Comunidades Cristianas Populares porque en gran parte viene a dar respuesta a los interrogantes que Mariá apuntaba al final de su conferencia haciéndonos ver que la Iglesia necesitaba cambios muy profundos para adaptarse a los nuevos tiempos.


Creo que libros como éste de Tamayo, como el de la "Teología del pluralismo religioso" de José María Vigil o el de Lenaers "Otro cristianismo es posible", entre otros, son libros que amplían horizontes y apuntan respuestas nuevas a los interrogantes nuevos que hoy se plantean.


Lo recomiendo vivamente a todos.

1 comentario:

Diego Escribano dijo...

Muy interesante la reseña. Un libro que tengo pendiente de leer, al igual que el de José María Vigil.