jueves, 24 de noviembre de 2011

MAGNÍFICA LA CONFERENCIA DE JUAN JOSÉ TAMAYO AYER EN CÁDIZ. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares




















Habíamos ido a recogerlo al aeropuerto de Jerez,al mediodía, un compañero del Comité Óscar Romero y yo, por las Comunidades Cristianas Populares de la Provincia de Cádiz, ya que éramos las dos entidades que convocábamos el acto.



Lo invitamos a comer en uno de los bares cercanos a la playa y nos hicimos algunas fotos de recuerdo. Lo acompañamos al hotel porque había quedado con un periodista de Diario de Cádiz que le hizo una entrevista.























El día antes, por teléfono, le hicieron otra los de La Voz de Cádiz. Es justo destacar que los medios de comunicación locales han sabido valorar en su justa medida la personalidad del teólogo que llegaba a nuestra ciudad y le han dedicado amplios espacios, y con un excelente tratamiento, en sus medios. Hay que felicitarles por ello.


Aunque el acto empezó 25 minutos más tarde por problemas imprevistos, fue todo un éxito la conferencia que anoche dio Juan José Tamayo en el local de la Asociación de la Prensa de Cádiz. El salón estaba lleno. Unas setenta personas escucharon con atención la presentación de su nuevo libro "Otra teología es posible".


Me tocó a mí hacer la presentación del conferenciante.


Dije que para mí era una verdadera satisfacción poder presentar a uno de los teólogos que, desde hace muchos años, me ha ido acompañando, junto a otros, en mi maduración de fe. Desde hace muchos años lo he ido leyendo y sus reflexiones siempre me han enriquecido y ayudado a la evolución de mis conceptos teológicos.



Y él ha estado siempre muy cerca de los colectivos de cristianos de Base. Lo conocemos muy bien en las Comunidades Cristianas Populares ( estuvo dos veces en encuentros provinciales de las CCP de Cádiz), también en Mocop, en la Parroquia de San Carlos Borromeo de Madrid y en tantos y tantos sitios...













Dije también que teníamos delante a uno de los mejores teólogos de nuestro país, con una gran preparación: director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las religiones "Ignacio Ellacuría" de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, doctor en Teología por la Universidad Pontifica de Salamanca y diplomado en Ciencias Sociales por el Instituto León XIII.


Profesor de Teología de la Cátedra de Tres Religiones de la Universidad de Valencia y de otros Institutos y Facultades de Teología y CViencias Sociales de Europa, América Latina y EE.UU. Miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las religiones y del Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación. Ha asistido a 4 Foros Sociales Mundiales sobre Teología y Liberación celebrados en Brasil (dos), en Nairobi (Kenia) y en Dákar (Senegal).


Es fundador y actual secretario de la Asociación de Teólogos/as Juan XXIII. Imparte numerosas conferencias en EEUU, Latinoamérica, África y Europa.


Es autor de 57 obras, muchas de ellas traducidas a varios idiomas. Entre ellas, destaco "Hacia la Comunidad" (6 tomos), "La Teología de la Liberación en el nuevo escenario político y religioso", "Islam. Cultura, religión y política" o "Nuevo diccionario de Teología".


Dije que Tamayo era especialmente crítico con muchas posturas de la actual jerarquía española y con los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, alineándose con el grupo de teólogos de la liberación que existe en varios continentes y con el movimiento más renovador ya abierto que hoy existe en la Iglesia.


Por eso la jerarquía, que fomenta encuentros con los heréticos lefebvrianos a quienes tiende una mano y habla del diálogo interreligioso, no soporta la más mínima postura de crítica cuando ésta surge dentro de sus propias filas y hace una verdadera campaña de boicot a teólogos que como él, o recientemente Torres Queiruga en Bilbao, defienden posturas de revisión y cambios en muchas facetas de la Iglesia.


Tamayo empezó explicando cómo se había gestado el libro. Dijo que era fruto de la reflexión sobre su experiencia vivida en los 4 foros sociales mundiales a los que asistió. Su contacto con culturas indígenas en distintos países de Latinoamérica, con personas de muchas religiones, le habían hecho reflexionar a la hora de escribir el libro.












Es por eso que el libro apunta, entre otras, a las grandes corrientes del pluralismo religioso, la interculturalidad y el feminismo.


Fue desmenuzando estas tres líneas, insistiendo especialmente en cómo las religiones en general, y el catolicismo en concreto, marginaba a la mujer hasta dejarla muy marginada a la hora de poder acceder a diferentes cargos de responsabilidad.


Terminó diciendo que se sentía especialmente satisfecho con el último capítulo del libro que habla del Cristianismo liberador en los procesos de colonización y descolonización de América Latina.


Como comprenderéis no puedo exponer aquí con detalle todo lo que Tamayo dijo en su interesantísima conferencia porque me alargaría demasiado.


El acto terminó con varias intervenciones del público que planteó distintas cuestiones relacionadas con el tema expuesto y que Tamayo fue aclarando a todos.


Cuando terminó, estuve hablando con muchos de los asistentes y noté una gran satisfacción en todos ellos por la conferencia. Todos comentaban la preparación del teólogo y lo interesante de su exposición. "Hechos como éstos hacen mucha falta en Cádiz", me dijo una de las personas que lo escucharon.



La librería Manuel de Falla puso un expositor para la venta de los libros y muchos, a la finalización del acto, lo fueron comprando y Tamayo les iba firmando después de una dedicatoria.


Os puedo decir que terminé de leer el libro "Otra teología es posible" el mismo día que Tamayo dio su conferencia y que me ha enriquecido muchísimo. Es un libro que abre muchos horizontes y nuevas perspectivas. Tuve la satisfacción de que el libro, que él mismo me había regalado unos meses antes, me lo dedicara y firmara.






























Os lo recomiendo vivamente a todos.


















1 comentario:

Hispanicus dijo...

Existe hoy una teología que no es teológica. Puede un profesor de teología –se dicente «teólogo»– discurrir sobre temas teológicos, escribir y hablar de ellos con erudición y con terminología teológica y, sin embargo, no hacer realmente teología. En efecto, la teología es obra que la razón produce a la luz de la fe (ratio fide illustrata), y que «se apoya, como fundamento perdurable, en la Escritura unida a la Tradición» (Vat.II, Dei Verbum 24). Y «la Tradición, la Escritura y el Magisterio de la Iglesia están unidos de tal modo que ninguno puede subsistir sin los otros» (ib. 10). Eso significa que no es propiamente teología aquella «teología» que desarrolla su pensamiento al margen o en contra de Escritura, Tradición y Magisterio apostólico. Podrá ser teodicea, teología protestante –el libre examen luterano– o simplemente ideología. Y es posible, incluso, que la palabra gnosis sea la más indicada para referirse a ella.