jueves, 14 de marzo de 2013

PRIMERAS IMPRESIONES AGRIDULCES DEL NUEVO PAPA. Juan Cejudo

Mis primeras impresiones sobre el nuevo papa son agridulces. Positivas por una lado, negativas por otro.

Positivas.
Me ha parecido muy bien que sea latinoamericano. Porque ya era hora que del continente donde hay más católicos, pudiera salir elegido-¡por primera vez!- un papa.

Pero sobre todo lo que más me gusta de Francisco es su sencillez. En Buenos Aires, vivía en un piso, no en un palacio episcopal. Parece ser que le gusta la cocina y que él mismo se hacía la comida. Es una persona cercana a los pobres y es más pastor que intelectual, aunque , por su formación jesuítica tiene también una excelente preparación. 

Ha aparecido de modo sencillo, sin esas ornamentas tan lujosas de sus predecesores. Ha tomado el nombre de Francisco, que supongo será por San Francisco de Asís, el santo humilde y sencillo, amigo de pobres y amante de la naturaleza. Apareció con una sobria cruz de madera sobre su pecho. Antes de dar la bendición al pueblo, ha pedido al pueblo que ore por él. Se ha presentado como el obispo de Roma.

Con su nombramiento se ha evitado que salieran elegidos otros "papables" de la curia romana, europeos, mucho menos sensibles a la sencillez que este papa parece tener en su estilo de vida ( desde luego evangélica) y mcuho más dados a las intrigas palaciegas de quienes se aferran al poder.

De momento, éstas son mis sensaciones positivas.

Pero....tengo otras sensaciones negativas.

No me gusta nada que, según algunas informaciones, apoyara  a la dictadura de Videla.Ya se verá si estas informaciones que circulan por todo el mundo se confirman o no.
Tampoco me gusta de él sus posiciones de moral tradicional en temas como el aborto y los matrimonios homosexuales. Tuvo expresiones demasiado duras cuando el gobierno argentino sacó la ley del matrimonio homosexual. Tampoco parecen muy afortunadas algunas de sus intervenciones que hacen referencia al papel que la mujer debe ocupar en la sociedad actual.



Doy por supuesto que en temas de moral y no sé  si también en teología, mantendrá, como parece, posiciones muy tradicionales. Creo que los tiempos que corren no están para seguir enrocándose en posiciones numantinas, sino para afrontar con valentía los grandes retos que hoy tiene el Mundo y la Iglesia.

De todos modos, si a los políticos le damos 40 días de confianza, a este papa, que afronta problemas muy graves en estos momentos, tendremos que darle también un tiempo para ver no lo que vaya diciendo, sino sobre todo, lo que vaya haciendo.

5 comentarios:

Alfonso Garrido dijo...

Estimado, quienes aparecen en las fotos son otras personas. El papa actual tenía alrededor de 40 años en esa época, los que aparecen se ven claramente ancianos.
http://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc1/734433_10151528263346043_1722637074_n.jpg

Juan Cejudo dijo...

Pues acabo de ver la misma foto de arriba en un vídeo que ha sacado hace unos minutos Antena 3 TV en su telediario. Es exactamente la misma foto ( la superior que está en mi blog) que ha aparecido en el vídeo.

De todos modos, no puedo confirmarlo de modo categórico. Tendrían que ser personas expertas y bien documentadas quienes pudieran pronunciarse sobre eso.

De todos modos, las dos fotos aparecen en las "imágenes" de google de modo muy repetitivo. Puede Ud. comprobarlo si pone: "bergoglio y videla".

Son muchos los articulistas que están escribiendo reafirmando ese apoyo, aunque desde el Vaticano se está desmintiendo...

Un cordial saludo: Juan

Ramon dijo...

Estimado Juan Cejudo,
Le escribo desde Buenos Aires, con dolor y motivado a corregirlo franternalmente.
Antes que nada, quiero contarle que pertenezco me identifico con el progresismo catolico. Pero en este momento estoy un poco indignado por su trato hacia en nuevo papa, con mala predisposicion, lo que habla mas sobre ud que sobre el flamante papa.
Es verdad que tiene acusadores sobre su comportamiento en la ultima dictadura, acusaciones especificamente sobre dos sacerdotes jesuitas que fueron secuestrados y torturados unos meses. Los cuales esta probado que se movio para encontrarlos y que los liberen, sin mucho exito. Ademas de haber ayudado a otros a salir del pais en la dificil situacion politica.
Entonces, pasar de la acusacion, "pudo haber hecho mas" a "complice de la dictadura" es una aberracion al pensamiento (por no entrar lo personal del papa Francisco), una difamacion mayuscula, siendo que por lo que se ve, no leyo, ni investigo, ni siquiera si las fotos que pone son de el!! (los cuales CLARAMENTE NO ES!!) Esas fotos son viejas aca en Argentina, ya son recurso barato y de periodista de cuarta, con menos seriedad que la puerta de un baño publico.
Y si no tiene ganas de investigar, por lo menos pongase los ateojos para ver que no son ni parecidos a el,..y aprenda a sumar! ya que no cierra la edad de esos monseñores (que probablemente sean entre el nuncio Pio Laghi, Mons Derisi, Card Aramburu, Caggiano, Primatesta,...todos de la jerarquia que SI fue complice de esta atroz dictadura, y deberian haber sido juzgados por la misma iglesia argentina (todavia estamos a tiempo)
Asique, Juan Cejudo, minimo investigue, retractese, y no repita las muletillas tipicas de resentido argentino, que ante la duda difama.
Ud es responsable de la informacion que provee ya que muchos cristianos (y seguramente no crisitanos tambien) lo leen.
Por ultimo, una cosa es la despotica y absoluta Jerarquia eclesiastica, que ojala vaya cambiando,..aunque por lo que se lee en España, los obispos son dinosaurios vivientes.
Coordialmente indignado
Ramon Llorente,
Buenos Aires

Ramon dijo...

Una cosa me olvidaba,....
no se puede creer la liviandad con que decis "De todos modos, las dos fotos aparecen en las "imágenes" de google de modo muy repetitivo. Puede Ud. comprobarlo si pone: "bergoglio y videla".
Acaso eso es investigar para vos? El nivel su inocencia con internet abruma. Preguntele sabe a quien?? al peor acusador de todos aca en argentina y le dira que ese NO es Bergoglio.
Encima no puede reconocer que puede ser dudoso, y aun asi lo deja!
Eso aca en argentina lo llamamos de una manera muy guaranga y mal hablada...pero dicho levemente seria tener mala sangre!
Ojala no le hagan lo mismo a usted

Juan Cejudo dijo...

Acaba de decir el telediario de Antena3 hace unos minutos que hay polémica con las fotos que se han difundido muy ampliamente en todo el mundo- y que yo había puesto en mi blog- en las que aparece Videla con quien parecía ser Bergoglio.

Como hay polémica con ellas y no parece que estén comprobadas, he decidido retirarlas.

Siento que el tono suyo, Ramón, tan indignado, no sea más respetuoso. Puede decir que no está de acuerdo, pero no entiendo que insinúe Ud. unas maldades o mala sangre que no pretendo en absoluto.

No difamo. Aporto numerosas fuentes de quienes- más documentados que yo-. atestiguan esa connivencia o pasividad de Bergoglio con la dictadura argentina.

Por supuesto que eso también pasó con muchos obispos españoles con la dictadura de Franco. Y en otros muchos países...