sábado, 9 de marzo de 2013

REUNIÓN DEL GRUPO DE REFLEXIÓN-ACCIÓN. Juan Cejudo


 El grupo de creyentes que nos venimos reuniendo desde hace unos cuantos meses y que llamamos de reflexión-acción, nos vimos el pasado día 7 para seguir reflexionando.

La oración inicial me tocó esta vez a mí y la centré en el pasaje del Evangelio que habla del "Jesús indignado", volcando las  mesas de los cambistas en el Templo y que provocaría el principio de la pasión de Jesús porque ese gesto fue considerado como algo subversivo que iba contra lo más sagrado que tenían los judíos: el templo y los sacrificios rituales.

A continuación dimos lectura a un artículo del teólogo Juan José Tamayo titulado: "Jesús de Nazaret indignado. Por eso lo mataron",  que dio pie a comentarios por parte de todos de un modo muy prolongado que hubo que cortar para dar tiempo al compañero que llevaba el tema del día: "La doctrina social de la Iglesia y los pobres".

Resultó muy interesante con la descripción de los documentos más importantes de la Iglesia en Doctrina Social. Yo intervine para decir que la teoría era muy bonita pero que en la práctica no se cumplía. La Iglesia tiene muchas posesiones y bienes que no pone a disposición de los que lo necesitan, salvo honrosas excepciones, como las del obispo de Lleida que recientemente ha puesto parte del Seminario a disposición de los desahuciados. Pero no es ésa la tónica general.



La última parte era la propuesta de acción. Hemos reflexionado durante varias reuniones y ahora toca" aterrizar" y concretar en alguna acción. Se propuso, por una parte, echar una jornada nocturna visitando a los sin techo acompañando a los compañeros de "Calor en la noche" para ver de cerca cómo viven estas personas.

También se propuso redactar un escrito dirigido a parroquias, religiosos y religiosas etc... para que puedan firmarlo haciendo constancia de la necesidad de que la Iglesia ponga sus locales y bienes al servicio de los que no tienen un techo y razonándolo con motivaciones evangélicas y de la Doctrina Social de la Iglesia.

Quedamos en vernos a principios de abril para seguir concretando.

Creo que son muy positivas este tipo de reuniones que nos ayudan a profundizar en la refleción y a madurar en al acción.

No hay comentarios: