jueves, 28 de noviembre de 2013

ASISTÍ A LA CHARLA DE DIEGO CAÑAMERO Y A LA PRESENTACIÓN DE LA AGENDA LATINOAMERICANA. Juan Cejudo



Cerca de  100 personas nos vimos en el Aulario La Bomba de la UCA para escuchar al compañero Diego Cañamero, portavoz del SAT y también a la presentación de la Agenda Latinoamericana 2.014.

El servicio de comunicación de la UCA estuvo grabando y transmitiendo en directo el vídeo.

Una charla que a todos nos entusiasmó por la claridad y sencillez de quien la exponía, sin papeles escritos. Hablando con el corazón y con la experiencia de tantas batallas luchadas contra el capital. Diego insistía una y otra vez en lo fundamental: están machacando al pueblo quienes gobiernan para el capital y no para las grandes mayorías de este país. El sistema multa y reprime a quienes se le enfrentan. Saben del enorme malestar social existente y perfecciona sus sistema represivo contra todo el que ose enfrentarse a él.

El SAT acumula años y años de sanciones. Centenares de militantes  han sido denunciados. Diego ha tenido que declararse insumiso judicial negándose a acudir a los juzgados porque entiende que son una farsa y que están al servicio del Gobierno. Asume sus consecuencias.

Comunica que están preparando- en unión con otras muchas organizaciones y colectivos sociales- una gran marcha hacia Madrid en Marzo: la marcha de la dignidad.

Diego transmite credibilidad, honestidad a prueba de bomba, sencillez y capacidad de convicción en lo que dice y en lo que él cree.

En algún momento recuerda a quien fue uno de los fundadores de su sindicato , el cura obrero Diamantino. Dijo de él que fue siempre un hombre honesto, comprometido con los sectores populares que siempre daba ejemplo de entrega y de sacrificio hasta el final.

Al terminar la exposición hubo una ronda de preguntas. Yo intervine para preguntar a Diego qué habría que hacer para que la gente que está indignada en sus casas reaccionara y saliera a la calle. Y le pregunté si él creía que el Movimiento del 15M, con sus asambleas en Cádiz ( y en muchísimos otros sitios, por supuesto) podría ser una buena plataforma para que la gente se fuera uniendo a otros para así poder aumentar nuestra presión social.

Creo que no entendió bien mi pregunta y me contestó haciendo alusión al 15M a nivel general.

La charla me pareció magnífica. Muchos Diego Cañamero harían falta para terminar con este estado de cosas que estamos viviendo en nuestro país. Un país al servicio de los banqueros, de la Troika y del gran capital y las grandes empresas. Un gobierno que no gobierna para solucionar los gravísimos problemas que estamos padeciendo: paro, desahucios, paralización de la ley de dependencia, privatización de la sanidad, educación etc...

El acto estuvo organizado por el Comité Óscar Romero de Cádiz, en colaboración con la Universidad de Cádiz.


No hay comentarios: