domingo, 1 de diciembre de 2013

MUY POSITIVA, LA ASAMBLEA INFORMATIVA CELEBRADA POR LA ASAMBLEA POPULAR DE SAN MATEO DEL 15M EN LA PLAZA DE LORETO. Juan Cejudo



Unas 35 personas nos vimos el pasado sábado en la Asamblea informativa que convocamos en la Plaza de Loreto.

Casi todos los asistentes eran vecinos del barrio. Previamente, habíamos colocado el gran cartel informativo con los precios a pagar en el Centro integral del mayor: desde 1.571 euros la más barata, hasta 2.543 euros la más cara, aunque, de momento el Centro-suponemos en su campaña de promoción y atracción de usuarios- sólo ha puesto un único precio: 1.571 euros. También repartimos folletos a quienes pasaban cerca y se interesaban.

Explicamos por qué teníamos la Asamblea informativa en Loreto: porque fue Loreto el primer barrio que  ya en 1.984 demandó un Centro para los mayores. Consta en nuestros boletines de la A de VV que algunos aún conservamos. Y es que, como la A de VV empezó en 1.976 y hubo que conseguir antes objetivos mucho más prioritarios: Colegio, urbanización de la Plaza, Ambulatorio, eliminación de las inundaciones, iluminación, local de la A de VV etc...fue en 1.984 cuando empezamos a plantearnos nuevos objetivos, una vez conseguidos los más urgentes.



Pero no nos podíamos imaginar que el Centro que demandábamos ya desde entonces y que después se siguió reivindicando, no sólo por Loreto, sino también por otras A de VV de la zona (Puntales y C. del Moro) fuera a ser un Centro para privilegiados económicamente. Este Centro, que ha sido costeado con dinero público se le ha entregado a una empresa para que haga negocio. No van a poder utilizarlo el 99% de los mayores de Cádiz.

Es cierto que el Centro se ha abierto porque ha habido mucha presión popular: hasta 11 veces nos hemso concentado a las puertas del Centro. 7 veces hemos esatdo en los plenos del Ayunatmeitno con nuestros carteles y pancartas y nuestras intervenciones reivindicando su apertura con criterios sociales. Hemos entregado cerca de 2.000 firmas de ciudadanos de Cádiz que así lo demandaban. Hemos hablado con políticos de distintos partidos....Se ha conseguido que se abra , pero se ha abierto de muy mala manera: para la gente con alto poder adquisitivo.

Insistimos en la asamblea en dejar claro que, aunque de momento las tarifas eran con un  precio único de 1.571 euros, el Centro puede llegar a poner los precios máximos posibles que la Junta tiene acordados que son los que nosotros difundimos. Ya pasó con los precios de los nuevos aparcamientos de la nueva plaza. Lo fueron subiendo en cuanto el aparcameinto se fue llenando de coches.

También dejamos claro que quienes entren en él deben ser informados (¿lo serán?) de que su estancia ahí es con carácter provisional hasta que haya plazas concertadas. Pues la misma alcaldesa ya ha dicho que va a reclamar todos los meses a la Junta el concierto de plazas.

Pues en cuanto haya concierto, 90 personas tienen que irse y dejar su sitio vacante para quienes deban de entrar con los criterios de la ley de dependencia: es decir por criterios sociales. ¿Se les informa de ésto a quienes vayan a  entrar?

En la asamblea intervino una vecina con gran indignación y emoción para decir cómo le habían quitado a  su marido la plaza que tenía de la ley de dependencia por no poder pagar 11 euros de subida y cómo ella necesitaba una plaza para él. Le dijimos que se acercara al Ayuntamiento porque hay 10 plazas que el Ayuntamiento gestiona para los que lo necesiten.

Me dio alegría ver a muchas caras conocidas de vecinos de mi barrio, escuchando e informándose de las cosas que les decíamos. Entre otras cómo el ayuntamiento, diputación, la Junta y el Gobierno, deben buscar recursos para atender estas urgencias sociales eliminado muchos gastos supérfluos ( en Cádiz, pantallas LED, Onda Cádiz, y otros muchos gastos ). Y no que les están dando miles de millones de euros a los bancos y a  las grandes empresas, a costa de recortarlo a los pensionistas y otros gastos sociales.

Pienso que ha sido una experiencia muy positiva para hacerle llegar a la gente cosas de importancia que nadie les dice: ni ayuntamiento ni prensa local...

Pienso que asambleas informativas de ste tipo son muy necesarias también para hablar de otros muchos asuntos de interés general.

No hay comentarios: