lunes, 22 de junio de 2015

" MUCHA, MUCHA POLICÍA..."....LA RESPUESTA DEL PODER A LOS PROBLEMAS SOCIALES EN CÁDIZ: COMEDORES ESCOLARES EN VERANO (I). Juan Cejudo


Hoy ha sido un día negro en Cádiz. Había dos convocatorias, las dos muy importantes: una,  la convocaba Amigas al Sur en la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas sociales de la Junta.

La otra, en la calle Benjumeda, 35 para tratar de parar el desahucio aplazado de una familia.

He podido estar presente en la primera. Después de no recibir ninguna respuesta en María Auxiliadora, nos trasladamos a la Plaza Asdrúbal un grupo de unas 30 personas. Intentamos subir a la 1ª planta, pero apareció la policía que no nos dejó subir. Las madres de los niños, lógicamente eran las que más insistían para poder subir...Está en juego el que sus hijos puedan comer en verano o no. 

Querían pedirnos a todos el DNI para poder subir. Pero a todas las personas que entraban ( más de 50 en el tiempo que estuve allí), a ninguna les pidieron la identificación. Estaba claro que era orden contra el grupo convocado por Amigas al Sur.

Ha habido muchas discusiones, forcejeos y tensiones con los policías que hablaban con el grupo. Me ha parecido una postura discriminatoria e injusta la de pedir a unos sí y a muchos no el DNI para poder hacer una gestión en la delegación e injusta por no permitir que un grupo de ciudadanos podamos acceder a estos servicios públicos sin motivo que lo justifique. Y más para un asunto tan urgente como es el que 87 niños puedan seguir comiendo en verano.

Mi denuncia desde aquí a la Delegada que no ha informado a la Asociación a pesar de haber venido ya 4 veces en pocos días a recibir alguna contestación a  sus peticiones. Para mi una delegada que actúa así con un colectivo que lleva años atendiendo las necesidades de niños y mayores ( responsabilidad que corresponde a las autoridades, no a ellas) no me sirve. 

Indica que no es válida para el cargo y debería ser cesada o dimitir por su falta de sensibilidad social y de saber dar la cara a las personas que le solicitan una contestación a sus demandas.. La nota de prensa que sacó hace unos días donde culpaba a esta entidad de no haber recibido ayuda por la falta de algún papel, me lo confirma. No son maneras.

Pero sí que quedan muy bien saliendo en prensa diciendo que han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento. ¿Tanto le cuesta ponerse en contacto con Amigas al Sur? Ellas no saben si sus 87 niños están incluidos o no en los listados que ello tienen. ¿Tanto cuesta informarles? ¿Les da igual la inquietud de esas madres?

El poder no debe ser altanero, prepotente, distante, ninguneante...sino servicial, diálogante, cercano a los ciudadanos, sabiendo dar información,  coger el teléfono o atender una consulta....En fin, lamentable, muy lamentable...

No hay comentarios: