jueves, 10 de noviembre de 2016

RESEÑA DE LIBRO: "FERMÍN SALVOCHEA(1.842-1.907). HISTORIA DE UN INTERNACIONALISTA. UNA HERRAMIENTA PARA EL FUTURO". Juan Cejudo


He leído con verdadero interés un libro sobre Fermín Salvochea que tenía ganas de leer y que he terminado de leerlo hace pocos días: "FERMÍN SALVOCHEA (1.842-1907). HISTORIA DE UN INTERNACIONALISTA. UNA HERRAMIENTA PARA EL FUTURO" publicado por la Diputación de Cádiz en 2.009, con motivo del 100 aniversario de la muerte de Fermín Salvochea y coordinado por José Manuel Mato Ortega y  Santiago Moreno Tello.

Son dos volúmenes. En el volúmen I, una serie de artículos relacionados con la época en que vive Salvochea y escritos por diversos autores, nos sitúan perfectamente para comprender mucho mejor al personaje central del libro: Fermín Salvochea,

No se centra en narrarnos con detalle su vida y todos los acontecimientos que él vivió, sino que los distintos contextos nos ayudan muy bien a entender al personaje.

Así, Ramos Santana nos habla de "La ciudad de Cádiz en la vida de Salvochea" (Contexto inmediato. Cádiz)


Antonio López Estudillo nos hablará de "El obrerismo andaluz en el sexenio democrático: la irrupción de un nuevo agente político" (Contexto histórico: Sexenio democrático)

Antonio Oñate Méndez nos habla de "Restauración y sistema canovista: clasismo, caciquismo y vocación represora. El ejemplo del anarquismo en Andalucía (1.875-1.883) (Contexto histórico: Restauración)

José Manuel Mato Ortega nos habla de "El anarquismo: teoría y práctica. El socialismo antiautoritario internacional y español en el siglo XIX" (Contexto ideológico: Anarquismo)

Siguen unas "Noticias biográficas. Comentarios y reflexiones" de dos buenos conocedores de la vida de Fermín Salvochea. Juan José Gelos Tudela que habla sobre "Las perspectivas ideológicas de Fermín Salvochea" y José Luís Gutierrrez Molina que habla de "La cuestión social como problema de orden público: Fermín Salvochea del republicanismo al anarquismo"

Luego vienen unos capítulos muy interesantes: LA OBRA

" LA OBRA DEL DEMÓCRATA Y DEL REPUBLICANO-FEDERAL". La génesis del mito: Fermín Salvochea y La Revista Gaditana (1.867-1868) de José Marchena Domínguez con muchas copias de artículos escritos por Fermín Salvochea en dicha revista y

LA OBRA DEL ANARQUISTA
"Periodismo cosmopolita y militancia anarquista. El Socialismo de Fermín Salvochea (1.886-1.891) de Gerard Brey

Termina con la obra principal de Fermín Salvochea "La Contribución de la sangre"

El volumen II está dedicado a las comunicaciones más importantes que se hicieron por jóvenes investigadores al  VI Congreso multidisciplinar "Salvochea en la historia" celebrado en Cádiz en el año 2007

Consta de los siguientes capítulos:

"Introducción" de José Manuel Mato y Santiago Moreno
"Comentarios a "La Contribución de la sangre" de Juan Alarcón Almoguera
"Fermín Salvochea y la prensa de su época" de Rafaela Cadenas Rivero
"Poesía como acción social" de Vanessa Sibón Rodríguez
"La ideología de Fermín Salvochea y Álvarez y sus enfrentamientos con la Iglesia católica gaditana durante su breve alcaldía republicana de 1.873" (tema de especial  interés para mí, por mi afición de siempre al carnaval gaditano) de Fernando Devesa Molina
"La imagen de Salvochea" de Olga Bueno Sánchez
"En boca del pueblo: la reivindicación perdida sobre Salvochea en el carnaval" de Santiago Moreno Tello ( muy interesante para mí como amante del carnaval)
"Salvochea y el cantón gaditano en viñetas" de José Joaquín Rodríguez Moreno

Este II volúmen lleva un CD con letras y músicas sobre Fermín Salvochea cantadas a través de la historia, por un grupo de carnavaleros que para mí son una joya. Ha supuesto un trabajo reunir al grupo, ensayar las coplas y conseguir que grabaran esas músicas y letras de gran interés sobre la vida de Fermín Salvochea.

Para mí, un libro muy completo, que abarca diversos aspectos de la vida socio-política y cultural que le tocó vivir a Fermín Salvochea y donde hablan del personaje tal como realmente fue, sin quitar ni poner nada, y sin ocultar en ningún momento su evolución clara y abierta del republicanismo  y la política al anarquismo, decepcionado por la política y por la República que traicionó los ideales revolucionarios por los que él y muchos otros dieron su vida.

Recomiendo vivamente este libro muy completo sobre Fermín Salvochea.





No hay comentarios: