martes, 15 de noviembre de 2016

UNA ANCIANA DE 81 AÑOS A QUIEN SE LE HABÍA CORTADO LA LUZ HACÍA DOS MESES, MUERE EN SU CASA, AL INCENDIARSE EL COLCHÓN CON UNA VELA.Juan Cejudo


La muerte de una anciana en Reus al incendiarse el colchón con una vela con la que se alumbraba por tener cortada la luz hacía 2 meses nos debería hacer pensar a todos.

Creo que una sociedad que se dice avanzada no puedo consentir este tipo de situaciones verdaderamente dramáticas. A nadie se le debería de cortar los suministros básicos que cualquier ser humano necesita para vivir: luz, agua, gas...

Las compañías eléctricas ganan millones y millones de beneficios. Concretamente Iberdrola ganó en 2015 2.422 millones de euros,  más de un 4% al año anterior. Y subió un 4% el dividendo a sus accionistas. El presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán gana 42.000 euros al día. Sí, al día.

Y esta empresa se permite el lujo de incumplir la ley 24/2015 por la que está obligada a comunicar a los Servicios sociales que va a cortar a la luz a alguien. No avisó. Esta anciana llevaba ya dos meses alumbrándose con velas. Podía extrañar que una desgracia así ocurriera?

El Ayuntamiento de Reus ha denunciado los hechos a la fiscalía. Veremos en qué queda el caso.

Pienso que somos los ciudadanos los que debemos movilizarnos y exigir el fin de los cortes de luz y agua. Desde la Asamblea Popular Luís Pérez del 15M hemos estado movilizándonos en calles y plazas, recogiendo firmas contra estos cortes de energía. Entregamos en 2015 cerca de 3.000 firmas en el registro del Ayuntamiento. El precio de la luz en España es de las más caras de Europa.

En Cádiz no debería de haber ningún corte de luz y agua. Entre otras cosas porque las empresas que la suministran son municipales y tienen pingües beneficios. Los cortes de luz y agua siguen dándose, según nos dicen muchas personas. ¿Cuándo van a  desaparecer? ¿Pasará en Cádiz una desgracia como la que ha ocurrido en Reus?

Debemos decir ¡Basta! Hay recursos suficientes para que nadie que no pueda pagar, se le corte la luz, el agua o el gas. Las empresas comercializadoras o distribuidoras y el Ayuntamiento deben estar coordinados para que aquí eso no pase.

Esperemos no tengamos que lamentar una desgracia similar a la de Reus en nuestra ciudad.

No hay comentarios: