miércoles, 18 de octubre de 2017

Y EL OBISPO ZORNOZA LA SIGUE LIANDO CON SUS DESPIDOS FULMINANTES Y OTRAS COSAS.... Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares


Hace unos días el periodista Fernando Santiago titulaba en su blog: "Más baculazos de Zornoza".
(http://blogs.grupojoly.com/con-la-venia/2017/10/12/mas-baculazos-de-zornoza/)

Denuncia el periodista que el obispo Zornoza ha destituido de modo fulminante a la Directora del Instituto Superior de   Ciencias Religiosas de Cádiz Mª del Carmen Fernández, sustituyéndola por el sacerdote Jesús Zúrita, un sacerdote  que viene de Madrid.

Es uno más de los muchos despidos que se vienen produciendo en nuestra diócesis y que ya he venido comentando en este mismo blog: la bibliotecaria del Seminario Diocesano, después de llevar 17 años trabajando, el despido de otro trabajador en la Parroquia de San José de Cádiz, la compañera despedida de la Parroquia de San José Artesano de San Fernando, otro trabajador despedido de Caritas Diocesana, el párroco cesado en Algeciras que se enteró por los vecinos de su cese al enseñarle la noticia publicada en Europa Sur ese mismo día...

Ya sabemos que, por desgracia, también suceden estos despidos tan injustos no sólo en nuestra diócesis. También sabemos que se dan en otros sitios, como en la diócesis de Jerez donde una compañera que trabajaba en Caritas ha sido injustamente  despedida hace unos meses después de más de 21 años de servicio, también de modo fulminante. El CEMAC confirmó que el despido había sido improcedente.Y los Carmelitas de San Fernando despidieron igualmente de modo fulminante al cocinero que llevaba muchos años trabajando con ellos, sin previo aviso...

Pero en el caso de Zornoza, no es solamente el tema de  los despidos injustos. Ha habido otra serie de problemas que  se han dado, como la negativa a que el transexual Alex Salinas pudiera ser padrino del bautismo de su sobrino o negarle al cofrade La Línea José David Muñoz que pudiera ser pregonero de la Santa Cruz por  su situación "irregular"(ser homosexual).

Zornoza ha tenido también sus problemas con algunas cofradías. Y no digamos el escándalo mayúsculo que se formó en Ceuta por el acto interreligioso con la comunidad hindú que se venía haciendo desde hacía 9 años y que motivó el cese del vicario de Ceuta, aunque luego el obispo, ante las presiones internacionales  que llegaron hasta el Vaticano, tuvo que rectificar y el vicario volvió a su puesto. Y es que se llegaron a recoger firmas por Internet porque la ciudad de Ceuta no compartía para nada la decisión del obispo.

Otros problemas se han venido  dando también, como la falta de comunicación con grupos de cristianos de la diócesis que en dos ocasiones le han escrito, con firmas de más de 200 personas, para que ceda los  muchos pisos vacíos que tiene el obispado (a través de una fundación que ella controla) a personas con dificultades de vivienda: sin techo, desahuciados, inmigrantes y refugiados etc..., para seguir las indicaciones del Papa Francisco. Se ha negado a recibirlos al enterarse que la carta había trascendido a los medios. Y ahí siguen los pisos vacíos y sin uso alguno desde hace años.

Igualmente este obispo la ha liado quitando la gestión de algunos centros que llevaban distintas comunidades de religiosas en Cádiz,  Puerto Real y La Línea de la Concepción... para dejarlos en manos de Educatio Servanda una Institución que nuestro obispo muy bien conoce desde que estaba en Getafe, de la que es patrono, de orientación conservadora como los Kikos y el Opus y que es la que controla la Fundación que ahora se encarga de la gestión inmobiliaria de los pisos del obispado.

Es un clamor a gritos que muchos sacerdotes están descontentos y muy desanimados con la gestión de este obispo, pero guardan silencio porque hay temor a represalias. 

Él parece seguir los pasos del obispo Munilla, que recientemente ha recibido una crítica pública contundente por parte de un numeroso grupo de curas de la diócesis por su forma de actuar. Se puede leer aquí la carta que difundieron estos curas hace unos días: http://www.redescristianas.net/monsenor-munilla-esta-intentando-llevar-la-diocesis-a-los-tiempos-de-la-cristiandadjose-manuel-vidal/

Se quejan que el obispo pretende volver a la época de cristiandad y critican sus desmanes pastorales y, entre otras muchas cosas,  la progresiva sustitución de clérigos de la diócesis por curas foráneos de su misma línea conservadora..

Entiendo que cada obispo tiene su propio estilo. Este es de línea muy conservadora, en la línea del de San Sebastián, Munilla,  del de Alcalá, Reig, el de Getafe, López, junto a los clásicos Rouco Varela y Cañizares entre otros...

Pero entiendo que los obispos deben sentirse muy unidos al Papa y ahora Francisco está marcando el camino en una dirección muy distinta a la que estos obispos conservadores pretenden marcar en sus diócesis: mayor compromiso con los pobres, lucha por la justicia, misericordia  y participación de todos en el gobierno de la Iglesia, sin dictaduras episcopales ni vueltas al pasado. Siempre dialogando con todos los sectores y todas las tendencias, ejerciendo un sano pluralismo donde todos podamos ser escuchados. No gobernar sólo para los que le son afines a su forma de pensar.

Lo digo sinceramente: se equivocaron mandando a este obispo a Cádiz, una diócesis con enormes problemas sociales, después de haber tenido obispos tan sociales  como Añoveros, Ceballos...Sería necesario  un obispo que continuara en la línea de esos magníficos obispos que sin duda eran más de la línea de Francisco.


1 comentario:

Unknown dijo...

Totalmente de cuerdo, sacerdotes y laicos que trabajos por la iglesia de Cristo no de Obispos, y ellos son los primeros en ir contra el Evangelio y contra la mas alta autoridad en la tierra como es el Papa. Seguro que si rascamos en sus vidas encontramos muuuuucha basura, y la tapan de esta manera, aparentando enorme rectitud.. Que prediquen con el ejemplo de Jesucristo el y nos sencillos y humildes, no me extraña que cada vez haya menos creyentes con especenes como este ya me diran