miércoles, 20 de diciembre de 2017

FELIZ NAVIDAD 2017.REFLEXIÓN Y FELICITACIÓN NAVIDEÑA. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares


Un año más, dentro de unos días, celebramos el nacimiento de Jesús de Nazaret.

Un Misterio para los creyentes: Dios se hace uno como nosotros. Para que comprendamos mejor a Dios, Dios se humaniza, se hace uno más como nosotros. Quiso nacer pobre, como un marginado y emigrante.


Jesús es el gran referente para los cristianos. Nació pobre, vivió sencillamente como un artesano más de su pueblo. Sus amigos eran pobres. Les decía que no llevaran doble túnica, ni alforjas, ni dinero...


Jesús rompió con las normas rígidas de la religión judía y enseñaba que lo primero era la persona. No está hecho el hombre para el sábado, sino el sábado para el hombre.

Le seguían los pecadores, prostitutas, enfermos y lisiados, el pueblo sencillo, los marginados de todo tipo...Su mensaje era un mensaje de esperanza para  ellos, los pobres.


Denunció las injusticias y la hipocresía de escribas y fariseos. Se enfrentó al poder político y religioso de su tiempo. Derribó las mesas del Templo...Era un peligro para ellos: "este hombre alborota a las masas", "conviene que muera este hombre por el bien del pueblo"... Y por eso lo mataron.




Hoy como ayer, toda persona que viva con la libertad que Jesús hablaba y vivía, que denuncie las injusticias y no se pliegue al poder, será también un peligro para el sistema. Si además lo hace unido con otros, organizado con otros, mucho más peligroso...Irán a por él. No lo crucificarán en una cruz como entonces, pero lo difamarán, lo criticarán, lo aislarán... para que "no contamine a nadie". En muchos casos lo encarcelarán. En no pocos países los asesinarán. Personas así son muy peligrosas para el sistema que necesita gente dócil y sumisa, no rebeldes.

Navidad no debiera ser la gran fiesta del consumo (España el país que más consume de  toda la Unión Europea en estas fiestas navideñas), sino una fecha que, pensando en Jesús de Nazaret, nos ayude a  compartir con los demás, ayudar a los más desfavorecidos de nuestra sociedad para que se liberen y puedan ser felices como personas.

¿Cómo  no pensar en estas fechas en tanta gente que hoy sufre en el Mundo y a nuestro alrededor?





Países en guerra: Siria, Palestina, Irak, Somalia, Yemen, Libia, Nigeria...Los que huyen de estos conflictos intentan llegar a Europa, pero aquí se les cierra las puertas. Tendríamos que presionar a nuestras autoridades para que los acojan, al menos en las cantidades a la que se comprometieron..






El Hambre en tantas partes del Mundo, especialmente en países africanos. 815 millones de personas padecen hambre..



Problemas de vivienda...Tantas y tantas personas que no tienen un techo donde dormir, problemas de desahucio, de infravivienda...




Y si miramos a nuestro alrededor, más cerca de nosotros, en nuestro barrio,  pueblo o ciudad, vemos cómo hay mucha gente que sufre también la falta de alimentación (niños infraalimentados), de vivienda, de soledad, de falta de atención por unos servicios sociales desbordados y falta de medios para atender a todos...




Muchos sin techo durmiendo en la calle...



Muchos parados/as sin protección ni ayuda de ningún tipo, ni perspectivas de encontrar empleo...Muchos desahuciados o con graves problemas de vivienda





Navidad es solidarizarnos con toda esta gente que sufre y, en la medida  de nuestras posibilidades, luchar contra la marginación y el sufrimiento de tantas personas para que puedan ser felices. Y mejor hacerlo en grupo que de manera aislada.



Jesús se acercaba a cuantos sufrían para aliviarles su dolor y curarlos. Creo que esa es la verdadera Navidad, no esa invitación al consumo desenfrenado en unas fiestas donde solo cuenta el "pasarlo bien", ajenos todos a ese mensaje de Navidad auténtica que Jesús de Nazaret nos trae cada año para que la vivamos recordando como el nació, vivió y murió.



Este es el verdadero sentido de la Navidad. Basta con mirar el Evangelio y recordar la vida de este Jesús que cada año recordamos. Este es el sentido de la Navidad que Francisco nos anima a vivir.

Con estos sentimientos os felicito y os deseo una Feliz Navidad.


1 comentario:

RamónB dijo...


Voy leyendo lo necesario y lo mejor que es ejercer la solidaridad desde una comunidad que a nivel personal. Y acepto que así es. Vivo en la frontera entre dos ciudades y no encuentro esta Comunidad que responda a un principio de propiedad y " a una intuición " que encontré en uno de los libros de Andrés Torres Queiruga. Cuando he intentado exponer el principio de propiedad recibí una respuesta que me alejó de allí.
Ahora me acerco cuando veo a alguien con la cabeza o medio cuerpo metido en un contenidor.
Y asisto a la Eucaristía en una parroquia muy sencilla.Esa es toda la expresión de mi fe. Además ya soy muy mayor. Con todo ahí va mi correo electrónico por si pica la curiosidad de alguno/a. A partir de ahí todo es posible si Dios quiere. vipons80@gmail.com .