lunes, 4 de junio de 2018

INTERVENCIÓN DEL MOVIMIENTO EN LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN EL ÚLTIMO PLENO. Juan Cejudo


En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Cádiz en Mayo pasado, escuché con gran atención y pude ver en directo en la TV local la intervención del representante del Movimiento en lucha contra el Desempleo y la Exclusión social.

Un colectivo que lleva luchando intensamente por sus derechos y por los derechos de todos los gaditanos:  que no haya desempleo o al menos vaya disminuyendo y que la exclusión social vaya desapareciendo.



Ellos viven esta situación tan dura en sus propias carnes. Saben muy bien lo que es estar en paro y estar en exclusión social. Por eso, su intervención a muchos les habrá parecido dura. Pero, nadie podrá negar que hablaron con fundamento y con datos contrastados y ciertos.

Hicieron una dura crítica al equipo de Gobierno presidido por José Mª González con estos datos:

1.- El alcalde se comprometió en su campaña electoral que erradicaría la infravivienda con una aportación de 750.000 euros cada año. Así en 4 años el problema podría estar solucionado. Pero-dijeron- NO HA GASTADO NADA EN LOS TRES AÑOS DE LEGISLATURA, aún habíéndolo consignado en los presupuestos.

2.-Prometió asimismo que, aunque no es materia de su competencia, destinaría recursos suficientes para paliar las consecuencias del desempleo y combatir la extrema pobreza con un plan integral de emergencia social destinando a ello lo que el anterior equipo del PP gastaba en publicidad y autobombo, pero-dicen- NO LO HA CUMPLIDO. Ese dinero lo ha destinado a aumentar las partidas de Onda Cádiz (de 1359.9990 euros a 2.647.990 euros) y a pagar las APLICACIONES MÓVILES (Más de un millón de euros). Aunque se consignaron algunas partidas para empleo no se gastaron por lo que estas cantidades se sumaron al superavit de más de 4 millones de euros que hubo en 2016.


3. Prometió y lo sigue diciendo, que aumentaría el gasto en AYUDAS SOCIALES, pero-dicen- la realidad ha sido que en el año 2016 se dejó de gastar en ayudas sociales más de un millón y medio de euros.


4. También le reprocharon que varios sin techo han muerto en las calles de Cádiz durante estos años de su Gobierno, como seguía pasando con el P.P.


Le reprochan que en vez de sentarse con ellos  a discutir estos datos y a buscar soluciones juntos, utiliza la ley mordaza aplicando una sanción administrativa grave en dos ocasiones a 3 miembros del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social, la primera el 8-2-2017 por negarse a quitar dos pancartas informativas de la fachada del Ayuntamiento (solo por dos horas). Se le puso a un compañero una multa de 601 euros. La 2ª fue el pasado 23-3-2018 por quedarse en el pleno a su finalización  durante una hora esperando que alguien del equipo de gobierno se reuniera con ellos: Se les multó con 601 euros a cada uno de los tres compañeros.

También en su intervención el compañero criticó con dureza a Teófila Martínez quien denunció, según ellos, falsamente, a un compañero por llamarla corrupta. Hechos que ocurrieron el 15 de Julio de 2016 pero que no lo denuncia hasta el 3 de abril de 2017, justo tres días después de que sacaran en el pleno la ya famosa pancarta con el lema: "P.P corrupto y lacayo de los sectores estratégicos del sistema. Con el bono social= ejercer un derecho social. Sin bono social= discriminación, humillación, angustia". No denuncia a quienes llevaban la pancarta sino a este otro compañero, que no había dicho nada y le piden:

-Por el delito de calumnia la pena de un año de prisión o 18 meses de multa a 12 euros diarios e inhabilitación para el derecho a sufragio pasivo mientras dure la condena

-Por el delito contra la autoridad la pena de 2 meses con una cuota de 12 euros diarios
-Por responsabilidad civil, una Indemnización a la Sra. Martínez de 3.000 euros.

Pero... curiosamente el fiscal dice:

-Los hechos no son constitutivos de delito
-NO es autor el acusado
-No procede imponer pena.

Aún no se ha celebrado el juicio.

Pero aún hay más juicios pendientes por denuncias del PP a miembros del colectivo.

Por último emplazan al equipo de Gobierno a que se queden con ellos al final del pleno para debatir y comentar estas cuestiones.

Fueron obligados a desalojar el salón y se les dijo "que solicitaran cita"...

En mi opinión-lo he dicho muchas veces- se equivocan con este colectivo ninguneándolos, atacándolos e ignorándolos. Posiblemente les influya la presencia de alguien a quien consideran especialmente peligroso, por su radicalismo, pero al que no conocen: Lorenzo Jiménez, alma del Movimiento de desempleados. Pocos ciudadanos hay en Cádiz que estudien tan bien los presupuestos municipales  y que lleven una labor tan pedagógica con el colectivo aportando información y documentación contrastada...


El problema es que los ciudadanos libres molestan al sistema y al poder. Siempre pasa lo mismo. Pero ese tipo de ciudadanos son imprescindibles.

Pocos colectivos hay en Cádiz que dediquen tanto tiempo a luchar por sus derechos de modo pacífico, con esa constancia de años, reuniéndose todas las semanas en asamblea en las plazas, con una gran formación en temas sociales, políticos,económicos, municipales, sobre los presupuestos, analizados partida a partida....

Un colectivo, desde todos los puntos de vista admirable por su tesón y constancia y un colectivo muy solidario que siempre está apoyando las justas causas de otros muchos colectivos. ¡Ojalá hubiera en Cádiz muchos colectivos como éste!

¿Que puedan perder los nervios algunas veces? Creo que entra dentro de lo normal en quienes están viviendo una vida muy difícil, en tensión permanente  ellos y sus familias sin encontrar solución a sus problemas, sin que se les preste la atención que merecen. Aunque ellos se esfuerzan cada día y están dando ejemplo de querer trabajar, pues han creado una cooperativa que ya ha realizado algunos trabajos por los que han sido felicitados.

Lamentablemente no ha podido ser para la administración municipal, sino para empresas privadas. Pero ahí están estos compañeros demostrando que son personas responsables y serias con los que se podría hablar perfectamente si hubiera voluntad política. No son unos apestados a los que hay que ignorar y a veces ni siquiera saludar...

En ese diálogo ( si existiera), desde el equipo de gobierno se les puede hacer ver otras cosas que ellos puedan estar haciendo y que quizá desconozcan, en materia de empleo, de los sin techo, de asuntos sociales...de vivienda...Quizá puedan discutir algunos datos...Hablen..hablen..dialoguen...Escúchense unos y otros...Busquen juntos solución a los problemas, a los problema más importantes que tiene Cádiz: empleo, vivienda, asuntos sociales, sin techo....

Es un colectivo que se merece, sinceramente, otro trato.


No hay comentarios: