domingo, 9 de septiembre de 2018

CINE DE BARRIO EN LA BARRIADA DE LORETO: "LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS". Juan Cejudo


Aunque no asistió mucho público (El Cádiz jugaba con el Mallorca a la misma hora y lo televisaban), estuvo muy bien el cine de barrio en  Loreto.

Una interesante iniciativa organizada al alimón entre Barrio Abierto y la Asociación de Vecinos de Loreto.

Se celebró en la placita  que está junto a la Asoc. de Vecinos que no tiene nombre, pero que debería llevar el nombre de los tres presidentes fallecidos, que tanto trabajaron por nuestro Barrio: Victoriano Osuna, Luís López y Pedro Jiménez.

Se colocaron allí sillas para los asistentes y se colocó una pantalla de tela blanca sobre la pared que costó trabajo y hasta hubo que buscar una escalera alta para poder amarrarla bien.

La película, titulada "La lengua de las mariposas", para todos los públicos, es una buena película ganadora de un premio goya e interpretada por Fernando Fernán Gómez.


Así describe Wikipedia, resumido,  el argumento de la película: 

El cuento de “La lengua de las mariposas” de Manuel Rivas trata sobre la relación de un niño y su maestro durante los meses previos a la sublevación militar contra la Segunda República que dieron comienzo a la guerra civil española. Se abre con la presentación del niño protagonista del cuento, Moncho (Manuel Lozano), quien tiene miedo de ir a la escuela, ya que lo habían asustado al decirle que los maestros pegaban a los estudiantes. 

Moncho no quiere ir a la clase porque teme que el maestro le pegue, como era costumbre en la educación represiva de la época. Pero su maestro no es así. Don Gregorio utiliza el método de observación como enseñanza. Durante estos sucesos, está ocurriendo la guerra en Madrid, y en el cuento, relatan sobre las bases políticas del pueblo.

Don Gregorio le enseña muchas cosas a Moncho, principalmente sobre la libertad. Cuando los nacionales sublevados en julio de 1936 se hacen con el gobierno civil y militar provincial, se llevan a varios republicanos en un camión, entre los que se encuentra en particular don Gregorio. Los padres de Moncho, especialmente su madre, le exhortaba a su hijo que gritara a los republicanos, mostrando su “postura” política. Comenzaron gritando "¡Rojos!, ¡Asesinos!, ¡Anarquista!", pero al final,

 Moncho se fue corriendo detrás del camión, tirando piedras y gritándole a don Gregorio: “¡Tilonorrinco! ¡Espiritrompa!”, dos cosas que Moncho aprendió con su maestro. 

En definitiva, una muy buena iniciativa para acercar la cultura al pueblo. Especialmente significativo en el cartel, la referencia a Fermín Salvochea con su famoso lema: "Mi patria es el mundo, mi  religión hacer el bien, mi familia la Humanidad".

Que se repita.

No hay comentarios: