domingo, 16 de septiembre de 2018
REFLEXIONES SOBRE LAS DECLARACIONES A LA PRENSA DE SACERDOTES Y RELIGIOSOS. Juan Cejudo
Se ha creado una fuerte polémica por los comentarios de Teresa Rodríguez y luego José Mª González (que luego retiró) en relación con las palabras que pronunció el actor Willy Toledo.
Entiendo perfectamente que palabras de menosprecio a los sentimientos religiosos hayan podido crear un gran malestar en muchos religiosos. Como se sintieron muy insultados los musulmanes cuando algunos medios occidentales se mofaron de su profeta Mahoma. Como podrían sentirse ofendidos agnósticos o ateos si los que tenemos sentimientos religiosos los insultáramos a ellos con esas soeces expresiones. Como nos sentimos insultados los andaluces cuando desde otras regiones se mofan de nosotros...
Ese malestar es perfectamente comprensible. Otra cosa es que se quiera meter en la cárcel a las personas por ello. Con eso no estoy de acuerdo. Al fin el juez dejó en libertad a Willy Toledo, lo que me parece muy lógico, aunque no son justificables sus expresiones poco respetuosas para con muchos ciudadanos.
Creo que todos deberíamos hacer un esfuerzo por respetarnos unos a otros sin necesidad de ofendernos: ni los catalanes ofendiendo a los andaluces, ni los andaluces a los catalanes, ni los ateos a los que tenemos sentimientos religiosos, ni los religiosos insultando a los ateos...ni los payos mofándose de los gitanos, ni los gitanos de los payos...
Respeto profundo de unos a otros, aunque todos podemos y debemos opinar y expresarnos con libertad. En ese sentido comparto lo que dice el teólogo González Faus en la carta pública dirigida al actor: esas palabras no ayudan a la convivencia.
Dicho ésto quiero dejar también muy claro que la reacción de sacerdotes y religiosos saliendo en tromba a la prensa me parece una reacción muy excesiva. Aunque están en su derecho de libre expresión para hacerlo, ¿cómo no?
Pero creo que hay motivos muchísimos más graves para pronunciarse en público como es el caso de los miles de inmigrantes que están llegando a las costas de Cádiz en los meses de verano, saturando todos los espacios disponibles y creando problemas muy serios humanitarios o los problemas de los inmigrantes en nuestras fronteras...
Me parece también mucho más importante para pronunciarse en público, hacerlo para defender al papa Francisco de los ataques furibundos y terribles de un sector ultracatólico que pretende derribarlo haciendo que dimita porque quieren seguir manteniendo sus privilegios y no quieren que la Iglesia cambie en nada, en contra de las reformas necesarias y urgentes que promueve Francisco.
Es cierto que los obispos españoles se han manifestado apoyando a Francisco, y que son muchos los colectivos cristianos que nos hemos manifestado en público en apoyo de Francisco. Pero no he visto declaraciones en prensa de sacerdotes, de religiosos ni del obispo apoyándolo...
O la situación desesperada de muchas personas que no tienen vivienda, ni trabajo, de personas sin techo que duermen y mueren en la calle, muchas personas sin recursos para poder sobrevivir cada día...O el problema que tienen los pensionistas, que a una gran mayoría no les da para llegar a fin de mes...O el de la gran discriminación que sufren muchos ciudadanos como es el caso de las mujeres..
Tantos y tantos problemas también en el Mundo: guerras, hambre, destrucción del medio ambiente...Un sistema económico que ha dicho Francisco que "mata"...Tampoco he visto ninguna reacción pública de religiosos, sacerdotes u obispo contra las campañas de ciertos medios eclesiásticos como la COPE contra los inmigrantes que han sido denunciadas hasta por el arzobispo de Tánger: https://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2018/08/26/religion-iglesia-opinion-espana-arzobispo-tanger-agrelo-cope-muda-vulneracion-derechos-pobres-expulsiones-migrantes-valla-ceuta.shtml, .
Todo esto me parecen motivos mucho más importantes para salir a la prensa y denunciarlo. Esto no quiere decir que esos sacerdotes y religiosos no estén haciendo nada por los pobres, por los inmigrantes y por las personas necesitadas. No. Seguro que les ayudan y mucho. Lo que quiero decir es que a la hora de manifestarse en público en la prensa, creo que deberían hacerlo, en mi opinión, por algunas de las razones que he expuesto anteriormente que me parecen muchísimo más importantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario