miércoles, 14 de agosto de 2019

18 DE AGOSTO DE 2019: 72 ANIVERSARIO DE LA EXPLOSIÓN DE CÁDIZ. PROGRAMA DE ACTOS. Juan Cejudo


Un año más, el próximo domingo volvemos a celebrar el 72 aniversario de la Explosión de Cádiz, sin duda, una de las mayores tragedias ocurridas en nuestro país después de nuestra guerra.

150 muertos, 5.000 heridos y miles de viviendas desvastadas fue el balance numérico de esta terrible tragedia.

Es necesario recuperar, también en ésto, nuestro memoria histórica, como gaditanos. No podemos, no debemos  olvidar este trágico suceso del que nadie se ha hecho responsable y que tanto daño ocasionó a las víctimas y a nuestra ciudad. Nadie  ha pedido disculpas ni a la ciudad de Cádiz, ni a  las víctimas. No se ha hecho justicia con nosotros.

Hoy, con las investigaciones de historiadores como José Antonio Aparicio, hay constancia probada más que suficiente, como para poder determinar la gravísima irresponsabilidad que hubo por parte de la Armada y subsidiariamente del Estado Español, por mantener un polvorín con centenares de bombas en plena ciudad, a pesar del informe del Comandante Bescós, algunos años antes, en el que advertía a sus superiores del gravísimo peligro que suponía mantener aquel polvorín, pues podría ocasionar una tragedia de carácter nacional, como así por desgracia ocurrió. Incluso propuso Bescós un lugar alternativo en el Berrueco donde se podrían trasladar las bombas.

No se hizo nada y ocurrió la tragedia. Lo pagó la ciudad de Cádiz que quedó destrozada y sobre todo lo pagamos las víctimas que, como fue en mi caso, mi hermana y yo tuvimos que vivir sin padre, mi joven madre sin su marido y tuvimos que vernos obligados a desplazarnos fuera de la ciudad para vivir con otro familiar.

Os dejo aquí el programa de actos por si queréis participar:

DOMINGO 18 DE AGOSTO

- A las 11,30  Visita a la Exposición Permanente  en el castillo Sta. Catalina
                        (entrada hasta completar aforo)

- A las 19,30  Visita guiada por los lugares de la Explosión (1º grupo)

- A las 20,30  Visita guiada por los lugares de la Explosión (2º grupo)

                       50 personas por grupo

                        En el Instituto Hidrográfico de la Marina (Pza. S. Severiano)



- A las 21,45  Homenaje a las víctimas en Pza. S. Severiano



No hay comentarios: