sábado, 17 de agosto de 2019

FELIZ 90 CUMPLEAÑOS DEL TEÓLOGO GRANADINO JOSÉ MARÍA CASTILLO. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares


Conozco a José María Castillo desde hace muchos años. Creo recordar que desde aquellos primeros encuentros de Comunidades Cristianas Populares de Andalucía que empezamos a celebrar en distintos puntos de Andalucía desde la década de los 70 del pasado siglo. Ya ha llovido desde entonces.

Me da una especial alegría poder celebrar su 90 cumpleaños porque veo a José María con una gran vitalidad y con una gran lucidez, aportando con sus nuevos libros, como el último de hace pocos meses "El Evangelio marginado" y dando conferencias allá donde lo llaman y escribiendo en su blog de título tan clarificador "Teología sin Censura" ( ¡ha habido tanta censura con los últimos papas contra más de 500 teólogos en todo el mundo...!)

Para mí José María es una de las personas que más me han aportado con sus escritos y reflexiones teológicas, además de apreciarlo muchísimo como compañero y amigo con el que mantengo fluidez en mis comunicaciones con él por Internet.

Desde aquellos primeros cuadernos de "Teología Popular" que tanto comentamos y estudiamos en las comunidades de base y en mi comunidad, donde durante varios cursos los estudiamos y debatimos en grupo, hasta la lectura de varios de sus libros que conservo en mi biblioteca y por supuesto la lectura de todos sus artículos que escribe en su blog y que leo y difundo a los 4 vientos...

No puedo profundizar aqui sobre tantos y tantos aspectos de su teología porque el spot sería excesivamente largo, pero sí decir que es una persona que ha profundizado como pocos en la "Humanidad de Jesús"  y en la "Humanización  de Dios", los dos libros que regaló al papa Francisco en su entrevista con él. Por cierto, Francisco lo rehabilitó al decirle: «Leo con mucho gusto sus libros, que hacen mucho bien a la gente».. Un gran espaldarazo a su teología- que papas anteriores le habían cuestionado- al retirarle la venia docendi y la posibilidad de seguir dando clases en la Universidad.

 Tengo de él un recuerdo muy especial pues accedió a escribir el Epílogo del libro sobre "Los curas casados. Historias de fe y ternura", donde, entre otras muchas reflexiones, apuesta abiertamente por la opcionalidad del celibato y no por su obligatoriedad como ahora.

Guardo de él tambien un especial recuerdo porque se quedó a cenar y dormir en mi casa en la época que tanto sufrió por los ataques despiadados de la institución eclesiástica, cuando vino un año a un encuentro de las comunidades cristianas populares de la provincia de Cádiz en el pantano de los Hurones. Y su presencia en los encuentros de Comunidades Cristianas Populares de Andalucía, donde tanto aporta con sus reflexiones siempre muy pedagógicas y cercanas a la gente y siendo uno más con nosotros, participando en todo sin "pose" de teólogo. 

José Mª Castillo con la Comunidad Cristiana Popular S. José en marzo de 1990


José María nos aporta su pasión por Jesús de Nazaret y su mensaje de liberación para toda la humanidad. Es también un gran defensor del Papa Francisco, tan atacado por un grupo de cardenales y obispos que siguen queriendo enrocarse en una Iglesia conservadora y tradicionalista, lejos de las aspiraciones actuales de la Humanidad, tan necesitada de justicia, igualdad, fraternidad, paz, respeto por el medio ambiente....y tan necesitada de grandes transformaciones como las que Francisco intenta llevar a cabo.

Así que de verdad me alegro por este 90 aniversario de mi buen amigo José María, que supongo habrá celebrado con gozo junto a su compañera Marga y sus familiares y amigos

FELIZ CUMPLEAÑOS Y QUE SIGAS TRANSMITIÉNDONOS A TODOS TANTA VIDA Y TANTA ILUSIÓN POR JESÚS DE NAZARET


1 comentario:

CHARO RUBIO dijo...

Pepe todos los comentarios que hacen sobre ti son una verdad irrefutable tú sabes lo muchísimo que te queremos y el agradecimiento que tenemos de haberte conocido hace tantísimos años muchas gracias por todo