jueves, 8 de agosto de 2019

NOTA DE PRENSA DE MAREA BLANCA GADITANA. Juan Cejudo


Los políticos son expertos en maquillar cifras y datos para que todo juegue a su favor. Para presentar como rotundo éxito lo que es un verdadero fracaso. Hay que quedar bien con los votantes y dar la imagen de que están funcionando perfectamente, como es el caso ahora de la Delegada Territorial de Salud de la Nueva Junta de Andalucía, controlada por PP , Ciudadanos y VOX.

Dejo aquí este texto tomado de la página de facebook de la Marea Blanca, escrito por su portavoz Antonio Vergara.

Saludos: Juan
-----------------------------

Hola,
la Delegada Territorial de Salud de la provincia de Cádiz, de forma precipitada (habla a finales de Julio), ha realizado unas declaraciones que desprenden una satisfacción importante con los logros conseguidos en la atención sanitaria durante el verano. Nada que ver con la tozuda realidad. Por ese motivo, la Marea Blanca Gaditana le responde con esta Nota de Prensa:



NOTA DE PRENSA DE MAREA BLANCA GADITANA

Más de lo mismo para que todo siga igual, es decir, con un proceso de degradación del extraordinario Servicio Sanitario Público Andaluz que teníamos. Las medias verdades y el manejo de los datos son las estrategias de este gobierno, como lo hacía igual el anterior. El mensaje que trasladan es que “todo marcha estupendamente”, “que no hay graves problemas de esperas” y además que lo están haciendo mejor que sus rivales políticos. 

La perseverancia en la confrontación permanente sobre realidades ficticias que tienen los partidos políticos es verdaderamente exasperante. Mientras tanto, la ciudadanía sigue “padeciendo” estos métodos de gestión, que significa un enlentecimiento de la actividad sanitaria en los períodos veraniegos, punto arriba o punto abajo con respecto a ejercicios previos.



Algún ejemplo de medias verdades: la Delegada de Salud alardea como un logro importante el no cierre de los Centros de Salud por las tardes. La realidad es que en los tres meses del largo verano gaditano se mantiene la Atención Primaria en muchas ocasiones con menos de la mitad de la plantilla del resto del año. El motivo está muy claro: no se sustituyen a los que toman reglamentariamente sus vacaciones. Lo que se decide es repartir a los “pocos que se quedan” entre las mañanas y las tardes. 

Consecuencia directa: menor actividad general y sobrecarga inhumana para los que trabajan en dichos períodos. También se omite que durante todas las tardes de todos esos tres meses no hay pediatras en los Centros de Salud por las tardes, teniendo que asumir dicha actividad asistencial l@s Médic@s de Familia, aumentando el estrés profesional de forma considerable.

Lo que sí es cierto (y este dato debería preocupar mucho a los responsables del gobierno socialista previo) es que este año 2019 no está siendo peor que los últimos ejercicios. Más de lo mismo… disminución de la actividad general sanitaria, derivaciones progresivas a clínicas privadas (si la persona quiere ser atendida en tiempo correcto) y unas esperas prolongadas, tanto para llegar a un diagnóstico como para ser tratado de forma correcta, que significa hacerlo rápidamente.

Pues bien, las personas que nos integramos en la Marea Blanca Gaditana no estamos dispuestas a resignarnos y considerar estos hechos como algo natural o irreversible. Tienen soluciones pero son decisiones políticas: aumento de los presupuestos finalistas sanitarios andaluces, reposición y mejora sustancial de las plantillas, objetivos clínicos casi exclusivos, es decir, lucha frontal contra las listas de espera. Para ello es imprescindible aumentar el rendimiento de la sanidad pública y no basarse en las derivaciones a clínicas privadas para parchear las situaciones clínicas escandalosas.

Seguimos solicitando el apoyo de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios porque estamos convencidos de que si la movilización es masiva podemos lograr salvar nuestro preciado Sistema Sanitario Público Andaluz.

Cádiz a 01 de Agosto de 2019

Antonio Vergara de Campos. Portavoz de la Marea Blanca Gaditana

No hay comentarios: