viernes, 13 de diciembre de 2019

16 DE DICIEMBRE DE 2019: ¡TODOS AL PARLAMENTO!. Coordinadora andaluza por la Defensa del sistema público de pensiones



Los compañeros/as de la marea de pensionistas de Cádiz han difundido un Comunicado a la opinión pública.

Desde este modesto blog quiero colaborar difundiéndolo lo más posible,  dado que el problema de las pensiones nos afecta a todos.

Aquí os lo dejo.

Un cordial saludo: Juan

---------------------------------

COMUNICADO DE LA COORDINADORA ANDALUZA POR LA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

Respondiendo a un llamamiento de la Coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones (COESPE), las plataformas de todo el Estado se concentran hoy ante los respectivos parlamentos autónomos.
Como parte de este movimiento, nuestra Coordinadora andaluza por la defensa del sistema público de pensiones está hoy aquí, ante el Parlamento de la Comunidad autónoma de Andalucía.

El objetivo de estas concentraciones es proponer a los diferentes grupos parlamentarios que presenten una proposición no de ley tendiente a modificar el artículo 50 de la Constitución nacional que establece que “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente
actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos de la tercera edad”.

En efecto, este artículo establece un derecho declarativo cuyo cumplimiento queda a merced de la ideología e intereses de los partidos políticos que conformen la mayoría en un momento dado.
Reemplazarlo por un artículo redactado de tal forma que ese derecho declarativo se transforme en un derecho fundamental, de cumplimiento obligado, sería el blindaje jurídico que garantizaría la irreversibilidad del derecho a unas pensiones dignas y suficientes.

En el nuevo artículo se debe estipular que:
- los poderes públicos garantizarán mediante pensiones adecuadas la suficiencia económica a los ciudadanos y ciudadanas en situaciones de vejez, fallecimiento, invalidez, desempleo

– la pensión mínima equivaldrá al 60% del salario medio en cada Estado
– las pensiones se revalorizarán anualmente según el IPC real
– la brecha de género en las pensiones será reducida progresivamente hasta su desaparición
– los poderes públicos promoverán el bienestar de los y las pensionistas mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos.

– el Estado español garantizará, a través de los Presupuestos generales del Estado, la financiación de las pensiones, por medio de las cotizaciones del sistema de reparto solidario, complementada vía impuesto.

Cabe señalar que en España los ingresos fiscales son inferiores en un 6% a la media de la C.E., lo que equivale a unos 80.000 millones de euros menos de recaudación, que la evasión fiscal ha acumulado en paraísos fiscales unos 475.000 millones de euros, mientras que el fraude fiscal asciende a 90.000
millones de euros.

A esto se añade la amnistía fiscal, las ayudas a la banca, la ingeniería fiscal del IBEX 35 que permite declarar solo 0,3% de impuestos, mientras que el gasto social de este país es un 7% inferior a la media europea.
Es por ello que no vamos a abandonar las calles hasta obtener que nuestras reivindicaciones sean tomadas en cuenta.

Un nuevo gobierno deberá constituirse próximamente y esperamos que se respeten las promesas electorales, pero no bajaremos la guardia porque, como no nos hemos cansado de repetir durante nuestras cien semanas de lucha

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN!

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN!

No hay comentarios: