viernes, 13 de diciembre de 2019

ASISTÍ A LA MARCHA CÍVICA POR LOS DERECHOS HUMANOS. Juan Cejudo


El pasado  día 10 asistí a la Marcha cívica por los derechos humanos que convocaba la APDHA y que fue respaldada por 74 colectivos sociales y políticos, así como por numerosos ciudadanos a título personal. La prensa ha calculado en más de 1000 las personas asistentes.







Un número importante para Cádiz, pues cuesta muchísimo movilizar a la ciudadanía por los problemas sociales que  a todos nos afectan.

Aquí se puede ver la reseña del acto en Diario de Cádiz:
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Manifestacion-dia-mundial-derechos-humanos-Cadiz_3_1417688221.html

Nos congregamos junto a la patera que está en La Caleta. De allí partió la Manifestación con numerosas pancartas de colectivos de la provincia.













Durante el recorrido se hicieron varias paradas: Olivillo, Plaza del Falla, Delegación de Asuntos Sociales, calle Ancha, Pza. del Palillero, Pza. de las Flores, Pza. de la Catedral y Pza. de S. Juan de Dios, en el Ayuntamiento.







En cada parada uno o varios representantes de los colectivos participantes leyeron breves comunicados,  para denunciar la violación de los derechos humanos en distintos ámbitos: Sanidad, Educación, Mujer, LGTBI, Derechos laborales, desempleo, personas sin hogar, Pensiones, políticas sociales, Inmigración, Igualdad, libertad de expresión, de los discapacitados, vivienda etc....








Terminó en el Ayuntamiento donde se leyó el último comunicado y unos compañeros cantaron la canción de Víctor Jara "El derecho de vivir en paz",  que tanto se ha popularizado últimamente en Chile, ante la fuerte  represión del gobierno de Piñera con el pueblo chileno. Se terminó el acto con el "Canto a la Libertad" de Labordeta.







Una manifestación muy positiva, que ha sido capaz de aglutinar a tantos colectivos y lograr una muy aceptable participación con proliferación de pancartas.

Me impactó especialmente la presencia de muchos africanos que llevaban la pancarta del secretariado de inmigración de Cádiz.




Este tipo de actos nos deben dar fuerza a todos para seguir luchando cada día por los derechos humanos, especialmente ahora, que algunos colectivos pretenden volver hacia atrás muchos años, negando algunos de estos derechos fundamentales, como la igualdad de todos los seres humanos sin distinción.

Una completa crónica de la manifestación con texto y fotos se puede leer en el muro de la APDHA- Cádiz en facebook, aquí:https://www.apdha.org/cadiz/?p=3673 

No hay comentarios: