lunes, 2 de diciembre de 2019

LAS DICHOSAS TOALLITAS. Juan Cejudo

Foto: Juan Cejudo


En mi Comunidad de Plaza Virgen de Loreto 8 hemos tenido de nuevo el problema de atascos de las cañerías de aguas fecales, por culpa de las dichosas toallitas.

Como las 5 comunidades del bloque están comunicadas, siempre que ocurre el problema hay que limpiar  las 5 comunidades, avisando a una empresa de desatascos. En un año hemos tenido que avisar 2 veces a la empresa.

En la foto se ve claramente cómo queda la poceta, llena por completo, de modo que hace un tapón que impide que corra el agua, se  atasque, con el peligro  que ello conlleva. Esta vez me tocó a mí, como presidente de mi comunidad, junto al vicepresidente y otros presidentes  estar pendiente de los trabajos de desatascos.

Hay que decir que esto no es problema del Kichi ni del Ayuntamiento, sino de nosotros mismos, que echamos las dichosas toallitas al wc, donde no se deben de echar, sino que debemos tirarlas a la basura. Estoy convencido que esas personas no las utilizan solo para uso de los bebés que puedan haber en nuestros pisos, porque no son tantos. Las deben de utilizar como papel higiénico, dado la cantidad de miles y miles que se sacan de las pocetas. Sólo de un par de ellas los operarios llenaron más de 10 canastas grandes. 

Sé que no es un problema sólo ni de Loreto, ni de Cádiz, sino de toda España. En agosto pasado, el Ayuntamiento estuvo también haciendo campaña para que no se utilicen de mala forma estas toallitas, evitando  echarlas al wc.  Sacaron 60 toneladas. Se puede recordar aquí https://www.lavozdelsur.es/cadiz-combate-al-monstruo-de-las-toallitas-humedas-extrayendo-60-toneladas-del-alcantarillado/

https://transparencia.cadiz.es/43063-toneladas-de-toallitas-se-extraen-de-la-red-de-saneamiento-de-cadiz-en-un-ano/


Foto: La Voz del Sur


Pero no hay manera. Falta sentido cívico como en tantas otras cosas.

Deberíamos todos tomar conciencia de utilizar el papel higiénico que sí es degradable, mientras que las toallitas no y forman los atascos que estamos comentando, tan incómodos y peligrosos.

No hay comentarios: