lunes, 9 de marzo de 2020

AYER 8 DE MARZO ASISTÍ A LA MANIFESTACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA. Juan Cejudo


Miles y miles de personas llegadas de muchos puntos de la provincia nos manifestamos ayer en Cádiz para conmemorar el día internacional de la mujer trabajadora.

Una reivindicación cuyos orígenes quizá no todos conozcan, pero que es necesario recordar:

8 DE MARZO..EL ORIGEN

En 1908, 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos por mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.






1911: primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.2​ 

el 25 de marzo de 1911, 123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, por no poder salir del edificio, pues habían sido encerradas sin posibilidad de escapar. (Wikipedia).







En 1975 la ONU celebró el día internacional de la mujer e invitó a los estados a que dedicaran un día a la conmemoración de los derechos de las mujeres. Chile lo declararía el 8 de marzo como el día internacional de la mujer y muchos países comenzaron a  celebrarlo en esa fecha.






La manifestación de ayer en Cádiz fue impresionante por el número de personas asistentes. Estuve tomando fotos desde el comienzo en la Plaza Asdrúbal a las 12 y cuando terminaban de salir los últimos participantes eran las 12,45. Es decir 45 minutos pasando gente que ocupaba la avenida por completo.






En cabeza la pancarta: “Andaluzas, levantaos. La tierra y la libertad son nuestras”

Y después muchas otras con diversas consignas reivindicativas exigiendo igualdad. También muchísimos carteles con consignas variadas como se puede ver en las fotos.







Innumerables los grupos feministas, de todas las edades, pero con muchísima gente joven, sobre todo mujeres, pero también muchos hombres, muchos de ellos con sus niños pequeños a cuestas...






Allí estaban grupos de mujeres de diversas poblaciones...Las mareas blancas de la sanidad, la de pensionistas, grupos de scouts...allí estaban algunos sindicatos como CCOO, UGT, CGT..También partidos políticos al final de la manifestación : Podemos, PSOE, PCE...





Los grupos de mujeres animaban con sus cantos y gritos el recorrido....

Me llevé la agradable sorpresa de que mi hija y mis 3 nietas también participaran conmigo en la manifestación.



Al llegar a S. Juan de Dios casi era imposible pasar pues el gentío era inmenso.. 

Nos volvimos porque era muy complicado caminar... Creo que después se leyó un Comunicado y hubo actuaciones de agrupaciones carnavalescas en pleno Carnaval Chiquito.

Hacía muchísimos años que no veía en Cádiz una manifestación tan numerosa. Todo un éxito de organización y participación.


No hay comentarios: