viernes, 13 de marzo de 2020

EL PROBLEMA DE LOS ASUNTOS SOCIALES. Juan Cejudo

Foto: Diario de Cádiz

Me llamó una persona que trabaja desde hace un tiempo en Asuntos Sociales. Había leído mi comentario en este blog : "¿QUÉ PASA CON LOS ASUNTOS SOCIALES DE CÁDIZ?" http://juancejudo.blogspot.com/2020/03/que-pasa-con-los-asuntos-sociales-de.html.

Quería contarme su propia experiencia, aunque me rogó que no apareciera su nombre para no tener problemas en el trabajo.

Creo que me quedé muy corto en mi comentario anterior después de escuchar todo lo que me dijo. No puedo dar detalles muy concretos para que no se le indentifique, pero sí me ratificó en todo lo que criticaba: saturación, desbordamiento por parte de los trabajadores que están superestresados, porque necesitan MÁS PERSONAL Y MÁS MEDIOS. 



No tienen papel, no pueden  hacer fotocopias, no hay mesas para que la gente pueda escribir sus impresos, los ordenadores muy antiguos se les quedan bloqueados, sin poder atender a los ciudadanos, tienen que sufrir el descontento de la gente que pide ayudas y además deben esperar varias horas para ser atendidos, pues son unas 150 personas las que diariamente pasan por allí...

Ésto ha provocado  que algunos sindicatos como UGT se estén manifestando todos los días de 11 a 11,30 de la mañana a las puertas de la delegación porque el problema es ya muy urgente y hay que solucionarlo.

Esta persona valoraba el trabajo, la dedicación y el interés de la actual concejala Helena Fernández y de Pilar Tubio, pero apuntaba en la causa de este descontrol organizativo y de esta falta de medios al Concejal Responsable de Personal del Ayuntamiento y al Interventor, pues decía que se echaban la pelota el uno al otro para no poner solución al problema.
Colas en Asuntos Sociales en 2017

Esta persona estaba preocupadísima, pues temía que los Servicios Sociales se fueran a pique al quedar colapsados y entendía que este problema hay que visibilizarlo para que todos tomen conciencia y se solucione.

Siempre he mantenido que, para mí, los tres asuntos prioritarios en la ciudad de Cádiz son: Paro, Vivienda y Asuntos Sociales. Y es ahí donde hay que poner las prioridades del equipo de gobierno. 

Si las administraciones: (estatal, autonómica, provincial, local) hubieran invertido más todos estos años en estas áreas, los servicios sociales no tendrían que ser necesarios o quedarían para casos muy concretos, pero no tendría que haber esta demanda tan masiva de estos servicios.

No vale decir que no hay dinero, pues en los 4 últimos años se ha hecho una buena gestión económica, suprimiendo muchos gastos superfluos del anterior equipo de gobierno que dejó endeudada a la ciudad de Cádiz en 275 millones de euros, dejándola prácticamente en bancarrota.

En los últimos 4 años ha quedado un superavit de más de 38 millones de euros, es decir, cada año ha sobrado más de 9,5 millones de euros y todo ese dinero ha ido a parar a pagar la deuda. Creo que al menos un 25-30% de ese beneficio debería haber ido a invertir más en empleo, vivienda, asuntos sociales y el 75% a rebajar la deuda.

Los servicios sociales son fundamentales en una ciudad envejecida, empobrecida, sin empleo, sin vivienda. Es normal que los servicios sociales se desborden. Pero hay que atender bien a quienes vayan a solicitar las ayudas. Aunque no se puedan hacer milagros, hay que tener personal y medios suficientes para que sean atendidos como se merecen. Porque ahí acuden los gaditanos más vulnerables, los más necesitados y debemos atenderlos bien, con dignidad.

Desde aquí hacer un llamamiento al Ayuntamiento de Cádiz para que tome nota y dote de más medios a esta delegación tan importante para aliviar el sufrimiento de miles  de gaditanos.


No hay comentarios: