domingo, 15 de marzo de 2020

EL ESTADO DE ALARMA POR EL CORONAVIRUS Y LOS SIN TECHO. Juan Cejudo



Me parecen muy bien todas las medidas que se están adoptando para intentar frenar la expansión de este nuevo virus, que se expande con tanta rapidez por todo el Mundo y lógicamente en España.  

Muy bien la respuesta ciudadana que está siendo responsable y colaboradora con esas medidas y por supuesto la labor de tantos colectivos, especialmente el sanitario, que está trabajando al máximo y que, con todo merecimiento, está recibiendo los aplausos de los ciudadanos en muchísimos lugares de España.

Se nos dan una serie de directrices que todos debemos seguir, entre ellas, el lavado frecuente de manos, las mascarillas en caso de infección, la cuarentena, la prohibición de circular por las calles, salvo para asuntos muy concretos como la compra de productos alimenticios y farmacéuticos entre otros y la obligación de permanecer todos en casa para evitar el contagio.

No son consejos a la población. Son leyes que todos debemos cumplir y quien no las cumpla puede ser sancionado con multas que pueden ir desde 601 euros a 600.000 euros y hasta un año de cárcel.

Yo me pregunto: ¿Cómo pueden cumplir estas leyes las personas sin hogar (103 en Cádiz según el último recuento) que están en la calle?  ¿Cómo pueden recluirse en sus casas si no las tienen? ¿No hay peligro de contagio con estas personas tan desprotegidas y vulnerables? ¿Podrán ser multadas si las policía los ve deambulando por las calles?

Para colmo, les cierran los comedores, según tengo entendido, cierran el nuevo Centro de día de Alta tolerancia, recién inaugurado el 4 de marzo y este colectivo debe sentirse más olvidado y desprotegido que nunca. Creo que se debería garantizar el seguir dando las ayudas alimenticias a estas personas, con las garantías y precauciones necesarias, si es que no las recibieran por el cierre de los comedores.

No tengo información y así lo reconozco, de qué se está haciendo desde los servicios sociales para proteger a estas personas  y darle la misma protección que estamos teniendo los demás ciudadanos. Pero tampoco he visto en los medios información sobre las medidas que se están adoptando con estas personas. Y entiendo se debería informar para tranquilidad de todos.


Mi impresión es que en esta ley de Alarma se han olvidado de las personas sin hogar y sin techo, que en toda España pueden ser 30.000 o más.

Bueno será que desde cada ayuntamiento, se adopten medidas eficaces para que tengan las mismas garantías que podemos tener los demás ciudadanos, que podemos permanecer confinados en nuestras casas.

No hay comentarios: