jueves, 11 de agosto de 2022

75 ANIVERSARIO DE LA EXPLOSIÓN DE CÁDIZ: HABLA UNA VÍCTIMA (IV). Juan Cejudo

 



MIS REIVINDICACIONES A LAS DISTINTAS ENTIDADES

LOCALES, AUTONÓMICAS Y ESTATAL -2


En segundo lugar, al AYUNTAMIENTO.

Antes de nada empiezo reconociendo lo que los últimos ayuntamientos de Cádiz han venido haciendo en relación con el recuerdo de la Explosión de Cádiz y sus víctimas. Seguir reivindicando por mi parte no quiere decir que no reconozca lo que se ha venido haciendo estos últimos años: el acto conmemorativo en recuerdo de las víctimas en la Pza. De S. Severiano, la colocación del pequeño monolito, aunque sea pequeño, las visitas guiadas al lugar de la Explosión, explicadas por José A. Aparicio, las distintas charlas conmemorativas que se han dado estos últimos años, la proyección del documental del Canal Sur y especialmente el poder disponer en el Castillo de Sta. Catalina de esa importante Exposición permanente tan necesaria.


Justo decir que estas novedosas e importantes iniciativas se han llevado a cabo gracias a la presión de un grupo importante de ciudadanos ( especialmente investigadores, periodistas, escritores, juristas ) quienes, sobre todo, gracias al primer libro que aparece sobre la Explosión de José A. Aparicio, suponen un impulso y un acicate para que el Ayuntamiento reaccione y colabore en apoyar estas iniciativas.



Pero dicho ésto, debo decir que el Ayuntamiento debe hacer mucho más de lo que viene haciendo.


La misma conmemoración de este 75 aniversario me ha parecido muy pobre. Sólo se han reforzado las visitas guiadas a la Exposición Permanente del 15 al 18 de agosto y organizado el acto homenaje a la víctima como siempre el 18 de agosto. Pero nada más.


Este año no ha habido visitas guiadas al lugar de la Explosión como años anteriores, el acto homenaje a las víctimas ha vuelto a ponerse como tiempos atrás por la mañana a las 11, en vez de a las 9,45 de la noche, como se hizo en otros años. No se ha organizado ningún otro acto.



Se podría haber podido proyectar de nuevo el documental último de Canal Sur sobre la Explosión que fue todo un éxito cuando se proyectó, con lleno absoluto y que dejó a mucha gente sin poder verla, o se podía haber organizado una charla, aprovechando la publicación reciente del último libro de José A. Aparicio : “Una catástrofe anunciada” y organizar como años anteriores la visita guiada al lugar de la Explosión y poner por la noche el homenaje a las víctimas… Y seguramente otras importantes iniciativas que, con meses de anticipación, se podían haber previsto y organizado para dar realce a este 75 aniversario…



Además de ésto, el Ayuntamiento debería presionar a la Marina para que asuma su responsabilidad en la tragedia de la Explosión, a la vista de las últimas investigaciones que ya se tienen y que por tanto asuma sus responsabilidades indemnizando a las víctimas y a la ciudad de Cádiz a la que debería ceder, al menos parcialmente, sus actuales instalaciones en el Instituto Hidrográfico, para llevar allí la Exposición Permanente y levantar un Mausoleo digno y amplio donde estén expuestos todos los nombres de las 150 víctimas y sus edades. A estos gastos debe colaborar de modo importante la Marina y el Ayuntamiento debería presionar para conseguirlo a todos los niveles políticos posibles.



Igualmente para que los archivos de Madrid y San Fernando sobre la Explosión dejen de ser secretos y los investigadores puedan seguir trabajando para esclarecer todo lo que aún no sabemos.


Igualmente el Ayuntamiento debe tomar un papel protagonista para implicar a las administraciones provinciales, autonómicas y estatales en solucionar lo que estamos diciendo.


Debe tomar conciencia que la tragedia del 18 de agosto del 1947 en la que 150 personas murieron, hubo entre 5.000 y 10.000 heridos y centenares de casas destruidas o seriamente dañadas, ha sido una de las tragedias más importantes ocurridas en España en los últimos 100 años.

No hay comentarios: