sábado, 20 de agosto de 2022

UNA FOTO QUE HACE PENSAR. Juan Cejudo

 



La foto superior me la envía Carlos Alberto Sánchez Grimaldi de la Asociación Albergue Hogar Despertares, donde lleva trabajando hace muchos años por las personas sin techo y sin hogar de Cádiz.

La foto es muy expresiva y se comenta sóla. 

María era una mujer sencilla del pueblo. No llevaba oro, ni plata, ni perlas preciosas, siguiendo el ejemplo de su hijo Jesús, que vivió y murió pobre, sin nada.

Foto: Carlos Alberto Sánchez



Gran contraste esta foto con las personas que no tienen nada y tienen que dormir a diario en las calles.

Foto: Carlos Alberto Sánchez



Él pregunta:¿Cuál es el verdadero evangelio de Dios?

La respuesta es muy clara: los pobres eran los preferidos de Jesús. 

2 comentarios:

Joaquín dijo...

Tengo que decir que está coronación de la Virgen de las Penas, sin entrar en ninguna valoración, no es este acto que ha salido en la foto, de colocar una corona a la imagen de la Virgen. Detrás hay cuatro años de misiones, donde se han realizado las siguientes actuaciones:
Unas reuniones en casas familiares de lectura del Evangelio que a día de hoy permanecen, haciendo reuniones periódicas, llevando cada año un Evangelio, este último año fue el de Lucas. Un año fuerte de misiones donde compartimos con misioneros Paúles celebraciones, puestas en común, oraciones, e iniciativas.

Se han arreglado 8 cuartos de baño en viviendas del barrio que lo necesitaban y no se podía costear por las familias que allí viven.

Hay una bolsa de alimentos en la que hay muchas personas que entregan alimentos, enseres, productos de limpieza de bebés, etc...según demanda y con una organización muy buena el último viernes de cada mes.

Una pastoral de la salud que atiende a muchas personas sin familia, en residencias, domicilios particulares, en la calle... servicio de acompañamiento y escucha a personas solas o en duelo. Un proyecto de crear un Centro de Escucha. Donaciones de herramientas y maquinarias a misión Emmanuel en Tres Cantos Madrid para su centro de acogida de inmigrantes, todavía pendiente de llevar porque nos falta el medio de transporte, pero ya acordado.

Un grupo joven unido que lleva adelante las lecturas y reuniones. Y muchas cosas más que no enumero para no cansar. La unión de este barrio de la Viña, tal como está ahora, no la he visto nunca.

Ya digo que hay muchas cosas más pero son cosas más íntimas y cada uno si le apetece puede contarlas. Yo explico esto sin valoraciones, solo por ver las cosas con un poco de justicia.

Y todo lo que se ha hecho y se está haciendo se está quedando y se sigue por ese camino.

Juan Cejudo dijo...

Joaquín: todos valoramos lo mucho que estáis haciendo en vuestro barrio por las personas más vulnerables en todas esas actuaciones que bien has descrito. Éso va totalmente en la línea del Evangelio, pues Jesús siempre estuvo aliviando el sufrimiento de la gente de muchas formas...

Lo que la imagen cuestiona es si tiene sentido que nuestras vírgenes y cristos estén recargados de oro y de plata cunado hay tanta gente pasándolo muy mal, tirados en las calles sin tener donde dormir....

Jesús y su madre María vivían pobremente, vestían sencillamente, nada de lujo, de oro ni plata....

Entiendo y comprendo que son tradiciones que vienen de cientos de años atrás, pero es lógico que lo cuestionemos con la mentalidad del hombre de hoy y contrastándolo con los valores del evangelio.

Todos mis respetos a personas como tú que se entregan cada día en favor de los más necesitados, pero sí que debemos cuestionar y criticar lo que no tiene sentido desde el punto de vista del evangelio. Un cordial saludo