viernes, 12 de agosto de 2022

75 ANIVERSARIO DE LA EXPLOSIÓN DE CÁDIZ: HABLA UNA VÍCTIMA (V). Juan Cejudo

 

Ramón Cejudo, mi padre


MIS REIVINDICACIONES A LA ADMINISTRACIÓN

PROVINCIAL, AUTONÓMICA Y ESTATAL -3


En tercer lugar, a la Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Estado 

Español.



Termino este mi pequeño homenaje al 75 Aniversario de la Explosión de Cádiz exponiendo las reivindicaciones que yo, como víctima, hago a las distintas administraciones.


A la Diputación de Cádiz


Entiendo que la tragedia acaecida en agosto del 1947 en la ciudad de Cádiz lo fue en territorio de la Provincia. Como hemos venido repitiendo en artículos anteriores, se trata de una de las mayores tragedias acaecidas en España en los últimos 100 años, que provocó la muerte de 150 personas, entre 5.000 y 10.000 heridos y centenares de casas destruidas o dañadas.


La Diputación de Cádiz no se puede inhibir a la hora de exigir responsabilidades a la Marina y subsidiariamente al Estado español para que asuman las responsabilidades de la tragedia y hagan lo que debieron de hacer hace 75 años: indemnizar a las víctimas y compensar a la ciudad de Cádiz de todos los daños sufridos. La Diputación, junto con el Ayuntamiento, deben tomar el protagonismo para tomar iniciativas a todos los niveles posibles para conseguir de la Marina y del Estado Español las reivindicaciones que ya hemos comentado con detalle en artículo anterior y que se puede recordar aquí: http://juancejudo.blogspot.com/2022/08/75-aniversario-de-la-explosion-de-cadiz_10.html. Debe también colaborar en los gastos que se originen, junto a la Marina, Ayuntamiento y Junta de Andalucía.





Ya sé que Diputación no me va a hacer ningún caso porque aquí no hay electoralismo ni votos en juego. Pero sí es algo de conciencia y de justicia que debería hacer.


A la Junta de Andalucía



La Junta de Andalucía debería tomar conciencia que la tragedia ocurrida en Cádiz hace 75 años ha sido posiblemente la más importante ocurrida en Andalucía en los últimos 100 años. Cádiz es una ciudad andaluza. La Junta, junto con el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación debería apoyar las reivindicaciones que venimos comentando, haciendo valer todos sus recursos políticos para conseguir que la Marina y el Estado Español asuman su responsabilidad como culpables de la tragedia y den respuestas a lo que venimos demandando. No debe cruzarse de brazos- que es lo más fácil- y no hacer nada, mirando para otro lado. Debe también colaborar en los gastos que se originen para poner en marcha las nuevas instalaciones en el Instituto Hidrográfico y la construcción del nuevo Mausoleo de las víctimas, así como de la puesta en marcha de la nueva Exposición Permanente de la Explosión. E influir en Madrid para la desclasificación de los actuales archivos secretos.





Sus gestiones políticas ante La Marina y el Gobierno español serían fundamentales para conseguir estas demandas.



El Estado Español


Aunque la responsabilidad de la tragedia fue de la Marina y ya hemos expuesto lo que debería hacer para compensar a las víctimas y a la ciudad de Cádiz, el último responsable en mi opinión, aunque no soy jurista, es el Estado Español.


Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía, deberían formar una comisión mixta que se viera con carácter periódico para ir trabajando en conseguir estas demandas, deben tomar iniciativas ante el Ministerio de Defensa o en su defecto ante el Presidente del Gobierno, para que tomen conciencia de todo lo que venimos diciendo y, en caso que la Marina no haga nada, el Estado asuma su papel decisivo para hacer justicia a las víctimas y a la ciudad de Cádiz, aunque hayan pasado 75 años.


Porque hoy tenemos certezas sobre quién fue responsable de aquella terrible tragedia que no teníamos años antes, gracias sobre todo, a las investigaciones conseguidas por José A. Aparicio, como ha quedado más que demostrado en sus 3 libros.




Creo que debe ser el Ayuntamiento de Cádiz quien mueva a las demás entidades para conseguir las demandas planteadas.



Soy consciente que mis palabras caerán en saco roto, sé que estoy predicando en el desierto, pero debo decir, cómo víctima que perdió a su padre en la Explosión, lo que pienso y lo que en justicia debería hacerse.


Mi voz no es la voz de todas las víctimas, pero sí es la voz de una de ellas que aunque hayan pasado 75 años nunca olvidará aquel 18 de agosto de 1947.


Porque ésto también es memoria histórica y no podemos olvidarlo.

No hay comentarios: