La Conferencia era a las 7,30. Llegué a las 7,15 y la sala estaba completamente llena, sin un sólo hueco. Tuve que quedarme de pie en la misma puerta de entrada.
La verdad que el sonido, algo deficiente, me impidió poder escuchar toda la conferencia como me hubiera gustado. Sé que algunas personas se marcharon de la sala, pues estaban al fondo y decían que no escuchaban....Al salir delante mía lo estaban comentando.
Pero, como siempre, José Antonio estuvo magnífico, haciendo un resumen de todo lo que había influido para que ocurriera la tragedia. Estuvo acompañado en la mesa por el experto en polvorines Miguel Ángel López Moreno, que fue la persona que le descubrió que la verdadera causa de la Explosión de aquellas cargas de profundidad fue el algodón pólvora que contenían las cargas alemanas WBD, una sustancia que estaba ya prohibida desde la 1ª Guerra Mundial.
No es mi intención relatar aquí todo el contenido de la charla de Aparicio pues sería muy extenso (la conferencia duró una hora y tres cuarto). Un compañero estuvo grabando toda la charla y supongo lo compartirá en facebook, donde el que lo desee y no hubiera podido estar ayer escuchándola, podrá hacerlo.
Decir que me impresiona el trabajo de investigación que lleva haciendo José Antonio sobre este tema tan amplio y complejo. Cuando habla de las víctimas conoce con todo detalle a muchísimas de ellas, sus circunstancias personales y familiares etc...Especial emoción para mí cuando puso la foto de mi padre conmigo de la mano y su carnet de operario de la Maestranza de la Armada como ajustador, oficial de 1ª, mecánico.
Muy buenas, magníficas las fotografías que iba exponiendo conforme hablaba. Muy interesante al comienzo explicando las circunstancias que influyeron para el almacenamiento de bombas y cargas de profundidad de distintas nacionalidades: rusas, holandesas, alemanas, italianas.... El temor a la invasión de los aliados en la zona del golfo de Cádiz influyó para este almacenamiento masivo pues se pretendía minar todo el Golfo de Cádiz.
El contenido del resto de la conferencia me era familiar y conocido, pues he leído sus dos últimos libros con gran interés.
No dejó ninguna duda en la responsabilidad de la Marina en la tragedia.
El informe del Comandante Bescós en 1943 que decía que había que trasladar todo aquel almacén a un lugar mucho más seguro (él encontró uno apropiado en El Berrueco entre Medina y Chiclana) pues podría ocasionar una tragedia nacional, fue determinante. No le hicieron caso. Y ocurrió la tragedia anunciada.
También el jefe de Defensas submarinas García Agulló expuso el peligro que suponía aquel almacén en medio de la ciudad. Igualmente el alcalde Abárzuza que insistió ante varias personalidades para que trasladaran aquel almacén de bombas cuanto antes a otro lugar. Y Gandarías sería el único que pudo denuncia en los juzgados responsabilizando a los altos mandos militares de la Marina que autorizaron aquel almacenamiento de explosivos en medio de la ciudad y que le ocasionó la muerte a su esposa.
Aparicio iría nombrando a todos los héroes de la Explosión, fue enumerando los principales lugares afectados como la Casa Cuna donde morirían tantos niños pequeños y algunas monjas.
Una conferencia, que, a pesar que fue extensa todos la seguimos con gran interés hasta el final.
Está claro que este suceso que ocurrió en Cádiz hace ya 75 años sigue despertando un enorme interés, por el deseo de conocer bien porqué ocurrió aquella tragedia. Y José Antonio sabe comunicar muy bien sus vivencias y conocimientos haciendo muy ameno escucharlo. El público se lo agradeció con un prolongado aplauso al terminar la conferencia.
Una tragedia que no puede quedar en el olvido y ocasión siempre para reivindicar justicia para las víctimas (a las que nadie ha pedido perdón siquiera) y para compensar los daños ocasionados a la ciudad de Cádiz, como ya he expuesto detenidamente en mis últimos artículos publicados en mi blog.(http://juancejudo.blogspot.com/2022/08/18-de-julio-de-2022-75-aniversario-de.html)
Gracias a José Antonio y a todos los que están contribuyendo a que se sepa la verdad...
(Durante varias semanas, el Archivo Provincial mostrará documentos e imágenes de la Explosión para todo aquel que quiera acercarse a la calle Cristóbal Colón).
No hay comentarios:
Publicar un comentario