jueves, 22 de diciembre de 2022

EL GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN-ACIÓN DE LA BAHÍA DE CÁDIZ CELEBRÓ LA NAVIDAD. Juan Cejudo



Once compañeros/as nos vimos el pasado día 20 para celebrar juntos cristianamente la Navidad.

Comenzamos ensayando los cantos que íbamos a utilizar en la celebración.

Antes, unos compañeros habían preparado la mesa con un gran cirio y el Misterio:   María, San José y el Niño, puestos sobre un paño rojo y sobre él también muchas velitas magistralmente decoradas (con gran arte y paciencia).



Comencé diciendo que era muy importante que un Grupo Cristiano celebre junto su fe, al menos en momentos especialmente importantes, como la Navidad, Jueves y Viernes Santo, Pascua de Resurrección o Pentecostés y expliqué cómo iba a discurrir el acto.

Comenzamos cantando la canción de Miguel Manzano: "Pequeñas aclaraciones" y a continuación un compañero leyó la lectura del profeta Isaías (11, 1-10) lleno de sentido ecológico. "habitará el lobo con el cordero, la pantera  se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos,....la vaca pastará con el oso...el león comerá paja con el buey..."



Después, un compañero había preparado una dinámica sencilla sobre la Navidad. El gran cirio encendido y cada uno de nosotros debía encender una velita en él mientras decía alguna breve frase relacionada con el sentido de la Navidad. Al final, todas las velas quedaron encendidas junto al Misterio.

A continuación cantamos el villancico de Manzano: "Navidad sin pandereta" y otro compañero leyó el Evangelio de Lucas (2, 1-14) donde se narra el nacimiento de Jesús y la aparición a los pastores que reconocerían al Salvador, porque ese Niño estaba envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

Después, todos comentamos lo que nos habían sugerido los dos textos leídos.



Yo dije que las lecturas de Isaías eran la utopía perfecta: un naturaleza donde conviven  en paz todos los elementos, donde no existe la destrucción de la Naturaleza que hoy impera. Esa Utopía que Jesús enseñó con sus gestos y sus palabras trayendo un mensaje de paz, de fraternidad, de justicia, de libertad...optando especialmente por los más pobres, los descartados del sistema (enfermos, leprosos, pobres...), actuando contra muchas leyes absurdas de su tiempo: "El sábado está para el hombre y no el hombre para el sábado". 


Pero su mensaje era provocador, peligroso...Lo consideraron un revolucionario. Se enfrentó al poder político y religioso de su tiempo y éstos decidieron eliminarlo...y por eso lo mataron... Esa utopía es la que Jesús predica con el anuncio de su Reino y la que los cristianos debemos intentar seguir anunciando y procurando hacerla realidad en nuestros entornos concretos: familiares, vecinales, laborales, culturales sindicales, políticos... 



La misma que el buen Papa Francisco explica con detalle en sus encíclicas Laudato Si y Fratelli tutti. Un Mundo donde no impere el odio, las desigualdades, las injusticias, el hambre, las guerras, donde todos podamos vivir con dignidad, especialmente los que hoy son más vulnerables. Para ello es inevitable luchar contra esta "economía que mata".




Todos aportaron sus reflexiones y sentimientos. Después cantamos "Tiempo de despertar" también de Manzano y dimos gracias a Dios o le pedimos por algo. Terminamos  rezando el Padre Nuestro y con una aportación que hicimos para Caritas.

El último canto fue el villancico popular "El burrito sabanero"

Después de la celebración cantamos un villancico popular reivindicativo hacia los inmigrantes que nos enviaron los compañeros de las CCP de Granada y degustamos productos navideños que cada uno había llevado.




También compartimos distintas revistas y publicaciones que unos y otros habíamos llevado y colaboramos adquiriendo la revistilla que ha sacado recientemente el colectivo Digna-mente.

Muy positiva esta celebración navideña del Grupo.

No hay comentarios: