lunes, 19 de diciembre de 2022

MUY INTERESANTE LA VIDEOCONFERENCIA DE LA TEÓLOGA MÓNICA DÍAZ SOBRE EL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD Y EN LA IGLESIA. Juan Cejudo

Mónica Díaz, teóloga


Muy, muy interesante resultó la videoconferencia que mantuvimos los miembros del  Grupo Cristiano de Reflexión- Acción de la Bahía de Cádiz con la teóloga Mónica Díaz, dentro del plan de formación que el Grupo ha preparado para este curso.

El tema que trató a propuesta del grupo fue: "La situación de la mujer hoy en la sociedad y en la Iglesia".

No me es posible exponer aquí con detalle todo el contenido de la charla que duró unos 50 minutos con proyección de diapositivas, muy claras, muy concretas sobre los distintos aspectos que iba exponiendo.

Mónica se centró en gran parte en exponernos las actividades y organización del colectivo "Revuelta de mujeres en la Iglesia", un movimiento implantado ya en muchísimos países de los 5 continentes, interconectados en Redes y que en España ya han tenido diversas actuaciones públicas  con concentraciones en iglesias y catedrales, manifiestos y declaraciones en numerosas ciudades españolas.



Lógicamente el movimiento internacional busca una igualdad real entre hombres y mujeres, como ellas dicen, "Hasta que la igualdad sea costumbre". En la Iglesia, pese a los tímidos esfuerzos del Papa Francisco nombrando algunas mujeres para diversos cargos, queda muchísimo terreno por andar.



La mujer en la Iglesia está muy discriminada. No puede acceder ni siquiera al diaconado. Sólo se cuenta con ellas para determinadas labores muy secundarias, pero sin ninguna capacidad de decisión ni posibilidad de asumir responsabilidades ministeriales como los hombres. Algo ajeno por completo al evangelio donde las mujeres tenían un gran protagonismo, siendo las primeras testigos de la Resurrección. Era muy frecuente en las primeras comunidades cristianas la presidencia de mujeres en las eucaristías domésticas. Incluso hay pruebas arqueológicas con inscripciones de una "Theodora epíscopa".

Así lo constatan en una encuesta hecha a nivel internacional en la que han participado más de 26.000 mujeres de muchos países. Han enviado al Sínodo sus aportaciones, reflexiones y propuestas en lo que ellas llaman "El Sínodo de las mujeres en la Iglesia".



Al terminar la charla hubo una serie de preguntas que le hicimos y que ella fue contestando.

Nos animó a poder formar en el entorno de la Bahía de Cádiz un grupo de mujeres cristianas que se pueda ir formando a través de las redes sociales con el deseo de que pudiera participar en las próximas movilizaciones de mujeres que tendrán lugar en numerosas ciudades de España en el próximo mes de marzo.



Muy interesante la exposición de Mónica y muy importante esta iniciativa del Grupo para informándonos en distintos temas con la ayuda de teólogos y teólogas que nos aporten sus reflexiones.

En otras ocasiones igual también algunos temas podremos irlos exponiendo los mismos miembros del grupo.

No hay comentarios: