domingo, 19 de diciembre de 2010

LOS ESCÁNDALOS DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL. Juan Cejudo

Juan Torres López es catedrático de economía aplicada en la Universidad de Sevilla. Pueden verse sus datos personales de modo más extenso aquí.

Leo con frecuencia sus artículos sobre economía en su Blog: "Ganas de escribir". Me gusta porque es claro y valiente en sus exposiciones y habla de una economía "alternativa".

No es el clásico economista oficial que trabaja para bancos e instituciones oficiales de administraciones públicas que tiene que ofrecer sus trabajos para contentarlos. Pienso que es un profesional que expone sus trabajos de modo libre. Por eso me gusta.


Recientemente leí su artículo "Robos y silencios clamorosos" y los datos que aporta son impresionantes, demoledores. Es bueno que todos los conozcamos.

Dice el artículo que la Reserva Federal de EEUU desde Diciembre de 2007 a Julio de 2010 ha repartido 3,3 billones de dólares a los grandes bancos mundiales y a las grandes multinacionales a un interés del 0,25%. Un porcentaje ridículo.


Que el banco Central Europeo desde mediados de 2009 lo ha prestado también al 1%.


Es decir, a aquellos que han provocado el actual tsunami de crisis económica mundial, se le presta dinero a un interés mínimo, casi ridículo. Y a las pequeñas y medianas empresas ( si es que consiguen crédito) se les cobra al 8 y hasta el 11%. Y a un país en crisis abierta como Irlanda, al 5,8%.


Es decir: a los que han causado la crisis mundial que ha arruinado a millones de personas y ha hundido ya a varios estados europeos (Grecia. Irlanda, Portugal (?)...) se les presta billones de dólares a interés mínimo. Y a los estados hundidos por esos bancos, al 5,8 % y a las pequeñas y medianas empresas ( la mayoría no tienen acceso a créditos), al 8-11%.










Son unos datos terribles que, además, creo la gran mayoría de la población desconoce. A mí me ha escandalizado cuando lo he leido.


Según Frei Betto, animador social y escritor brasileño, EEUU sólo en 2009 ha dado 1,8 billones de dólares a los bancos ( a los causantes de la tragedia mundial), mientras que en 49 años los países ricos sólo han aportado 200000 millones de dólares a los países en vías de desarrollo o subdesarrollados.

















Así es esta economía que mueve todos los hilos de los estados e instituciones financieras mundiales.


Creo que los ciudadanos debemos buscar nuestras fuentes de información de tipo económico en personas como Juan Torres, Vicenc Navarro, Joseph E. Stiglitz y otros...


Porque si no es a través de ellos, no nos enteraremos de nada de la verdadera economía.

2 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

El problema no es saber de economía, ni leer a nuestros "nobel" en esta Ciencia. Se trata de que algún verdadero economista intervenga en las decisiones gubernamentales. La política ni es política económica ni sabe de economía.

Juan Cejudo dijo...

Estimado Mark: doy por descontado que sería muy deseable que estos economistas a los que me refiero en el artículo y otros de esa línea pudieran intervenir en las decisiones gubernamentales.

Pero doy también por descontado que este tipo de economistas no interesan al poder y nunca van a contar con ellos.

Por eso digo al final que, al menos, sería deseable que la población en general vaya teniendo una mejor información de las cuestiones económicas y para ello es de desear que vayan leyendo algo distinto a lo que ofrecen la mayoría de los medios que siempre cuentan lo que nos dice el FMI, la OCDE, El Banco Europeo etc...y lo economistas "oficiales" de los Gobiernos.

"Otra economía es posible".

Cuanta más gente se informe bien, más gente podrá ir presionando a los poderes públicos.

Al poder no le interesa que la gente se informe en otras fuentes disitntas a las que ellos tienen...