viernes, 8 de abril de 2011

¿QUÉ HAN HECHO CON LOS FICUS DE LORETO? Juan Cejudo











Hace un par de días me llamó la atención un artículo de Purificación González de la Blanca en "Diario de Cádiz". Se titulaba "¿Qué han hecho con la Plaza de España?"


En él se denunciaba valientemente y con toda claridad la salvaje agresión que ha sufrido el arbolado allí existente al podarlos por parte de los servicios de jardinería del Ayuntamiento de Cádiz.


Hay que decir que la Sra González es una persona cualificada para poder opinar de estas materias. Ella fue cofundadora de la Asociación ecologista Agadén, ex concejala en el Ayuntamiento de Cádiz y vocal del Parque Nacional de Doñana.


Su artículo está muy bien documentado y narra con todo lujo de detalle la bárbara mutilación que han sufrido muchas de las especies arbóreas que han sufrido la brutal poda de los jardineros. Ella señala y se ve en la fotografía, esos plátanos orientales con sus muñones al aire, o el laurel de indias mutilado o la robinia convertida en poste de teléfono, o los olmos, acacias o el ciprés etc...


Y digo que me llamó poderosamente la atención este artículo porque ya hace algún tiempo que vengo observando que también en mi barrio de Loreto en el que vivo, sucede ésto. Concretamente da pena ver los dos enormes ficus que tenemos, frondosos, preciosos, enormes, han sido sometidos ( y no una sóla vez) a unas podas bestiales que han hecho desaparecer por completo todas las hojas y los han convertido en postes de teléfonos, horribles y feos, sin hojas...










No entiendo de jardinería, lo reconozco. Pensé, al verlos así, que es que sería cuestión técnica y requeriría ese tipo de poda tan bestial.


Pero cuando he leído el artículo de la Sra. González, que es una persona mucho más entendida que yo en estas materias, he comprendido que mi impresión era certera. No hay derecho a que se tenga que someter a esa cruel poda a nuestros magníficos ficus de Loreto.


Como ella bien dice en su artículo, en Londres no podan un sólo árbol y los ciudadanos pueden disfrutar todo el año de su árboles frondosos. ¿Por qué aquí no?


Es más: yo diría que no siempre se ha actuado así. Nuestros ficus llevan muchos años con nosotros y nunca ví una poda tan salvaje como estoy viendo últimamente.


Ruego a la señora concejala tome buena nota de estas apreciaciones para que se corrija este modo de proceder con nuestros árboles.


Porque, si eso pasa en la Plaza de España y pasa en Loreto, es de suponer que estará pasando en el resto de nuestras zonas verdes de Cádiz.


Y no debiéramos consentir semejante atropello.

2 comentarios:

cádiz1900arboli26.blogspot.com dijo...

HOLA JUAN; NO ME ESTRAÑA PORQUE LA CONSEJALA DE PARQUES Y JARDINES "CARMEN OBREGO" CREO NO SABE DITINGUIR UNA MARGARITA A LA AMAPOLA .
" LA TEOFILA" NO CUENTA CON ELLA PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES . EL DRAGO QUE ESTABA EN LA PUERTA DE TIERRA MURIO, PORQUE ELLA NO ESCUCHO A LOS ENTENDIDO, PORQUE PASABA UNA MANGUERA DE RIEGO POR LAS MISMAS RAICES Y ESE ARBOL ES DE POCA AGUA. UN DRAGO DE 60AÑOS CONQUE NO ME EXTRAÑA QUE PERMITA LO QUE HAN HECHO CON LOS FICUS DE LORETO Y LOS ARBOLES DE LA PLAZA ESPAÑA. UN SALUDO; PEPE ROMAN

Juan Cejudo dijo...

Hola Pepe. La verdad que no sabía ni cómo se llamaba la concejala de de Parques y Jardines. Pero desde luego, además con lo que dices, está claro que no tiene ni idea y que debe dejar su puesto a otra persona más entendida en estos temas...

Un abrazo: Juan