martes, 13 de diciembre de 2011

SEIS MESES DE "VALCÁRCEL RECUPERADO". Juan Cejudo












Me parece admirable el ejemplo de ciudadanía responsable que está dando el colectivo de personas que hace seis meses se constituyeron como "Valcárcel recuperado".


Para quienes no conozcan la historia ( sé que el blog lo leen mucha gente de fuera de nuestra ciudad), decir que este edificio que siempre tuvo un marcado carácter social desde que se fundó, últimamente la Diputación Provincial de Cádiz lo vendió a una empresa para convertirlo en un hotel y la nueva propiedad no ha hecho nada en todos estos años por lo que el edificio ha quedado abandonado, cerrado e inutilizado para todo tipo de uso.


Hasta que en Mayo pasado, un grupo de ciudadanos de Cádiz decidieron ocuparlo pacíficamente durante el día para adecentarlo, quitar escombros, limpiar y darle una utilidad pública con actividades de todo tipo para los colectivos de la ciudad que necesitaban un espacio para sus actividades y carecían de él.


Lo digo como lo siento: este colectivo está dando todo un ejemplo a la ciudad de lo que se puede hacer cuando la gente normal del pueblo dispone de un espacio, como es el edificio de Valcárcel, para hacer una gran cantidad de actividades lúdicas, culturales, sociales, deportivas, políticas etc... Todo de forma autogestionaria, altruista por parte de los que las organizan y participan y abiertas a toda la ciudad.


En seis meses han hecho de todo: talleres de yoga, costura, boxeo, bailes latinos, música, serigrafía o arreglo de bicicletas, además de escuelas de verano y ludotecas. Además de las propias asambleas organizativas y de haber arreglado con sus propios medios una gran parte del edificio del que se han recogido cantidades enormes de escombros y basuras, consecuencia del abandono de muchos años al que lo han sometido las autoridades y la última propietaria del inmueble.


Han realizado un estudio técnico sobre la seguridad del edificio donde demuestran que no hay ningún tipo de peligro en la estructura que pueda afectar a la personas que allí están. Se han presentado centenares de firmas en los juzgados de apoyo al colectivo. Los grupos de carnaval se han volcado con numerosas actuaciones abiertas a todo el público...


Pienso que en Cádiz hacía mucha falta un espacio como éste donde los colectivos ciudadanos puedan desarrollar de modo gratuito sus actividades y donde el público pueda participar también de modo gratuito en ellas.


Es un colectivo admirable, incansable al desaliento y también ¿por qué no decirlo? responsable, preparado y con gran conciencia cívica.


Todo un ejemplo para políticos, incapaces de trabajar de este modo por la ciudadanía.

No hay comentarios: