sábado, 21 de diciembre de 2013

CARTA A LA PRENSA SOBRE EL INVIERNO, LA NAVIDAD Y LOS SIN TECHO DE CÁDIZ. Juan Cejudo




Esta tarde 21 de Diciembre empieza el Invierno.  La estación más fría del año.

Posiblemente, la mayoría de nosotros estamos estos días atareados con el fin del trimestre escolar de nuestros hijos y nietos, los preparativos de la cena de Nochebuena, las compras propias de  estas fechas para los días que se acercan y los encuentros familiares junto al árbol navideño.

Quizá no pensamos mucho en ese grupo de personas  que nos tropezamos con ellas por las calles, que nos piden una limosna y que no tienen casa ni hogar. Son los sin techo.


Un estudio reciente confirmó que el número de ellos en nuestra ciudad es de 130. Duermen en la calle la gran mayoría, aunque algunos pocos puedan encontrar cobijo por pocos días en el albergue municipal o en alguna institución benéfica. La gran mayoría de ellos no tienen dónde dormir bajo techo.

Hablo con cierta frecuencia con uno de ellos. Me dice que se echa hasta tres mantas, pero que tiene un frío enorme, más en este tiempo invernal. Está deseando tener un sitio donde poder dormir. Me pregunto cómo las autoridades  no buscan con urgencia una solución para estas personas.


Como  lo ha hecho el ayuntamiento de Logroño que ha buscado una solución durante la campaña de frío (desde el 1 de diciembre al 31 de marzo) a 89 personas, estando además dispuesto a ampliar su oferta en establecimientos hoteleros si fuera necesario. No se me diga que en Cádiz en invierno no hace frío. ¿Quién de nosotros no pasaría frío si tuviera que dormir en un banco de una plaza, en un cajero, en una casapuerta o en una nave industrial abandonada?

Desde aquí hago un llamamiento al Ayuntamiento para que a través de los servicios sociales, busque una solución URGENTE, para los próximos días, en algunos de los muchos locales y pisos vacíos que existen en la ciudad.


Y también desde aquí, pido a la Iglesia, a nuestro obispo,  que colabore, ofreciendo sus muchos pisos disponibles u otros medios, al menos durante estos meses de invierno, mientras se estudia una solución más de fondo para atender a los sin techo que existen en Cádiz, para que puedan tener un hogar donde ser atendidos durante todo el año.


Sitio hay de  sobra. Voluntarios, creo que no faltarían y profesionales y personas expertas en este campo, los hay para organizar este asunto de una manera ordenada y eficaz. Creo que estas personas nos lo agradecerán. Si en otros sitios se ha hecho, en Cádiz también podemos hacerlo.

Cádiz, 21 de Diciembre de 2.014

No hay comentarios: