miércoles, 4 de noviembre de 2015

ASISTÍ A LA TERCERA REUNIÓN CONVOCADA POR EL AYUNTAMIENTO CON LOS COLECTIVOS SOCIALES: SE APLAZA LA MANIFESTACIÓN DEL DÍA 19. Juan Cejudo


Ayer tarde asistí a la tercera reunión que convocaba el Ayuntamiento con los movimientos sociales.

El jefe de gabinete del alcalde hace una resumen de lo hablado en las reuniones anteriores y, como dice que se quiere decidir entre todos, nos dice que han considerado lo que algunos decíamos en la última reunión de que la fecha de la manifestación para el 19 de noviembre era muy precipitada y además podría ser tachada de estar politizada por la cercanía del 20D y han decidido (entiendo que con buen criterio) aplazar la manifestación para después de las elecciones ( Enero-Febrero).

Éso sí, como también dijimos que sería conveniente ir a los barrios informando para que la gente tome conciencia de lo que hay, han decidido aprovechar este tiempo para ir haciendo desde ya, esa campaña de movilización por barrios.

En el turno de palabra hay muchas intervenciones que inciden en lo mismo: hay que ir a los barrios, se debe hacer una hoja informativa, un vídeo para difundir en las redes sociales y hasta una canción.

Algunos compañeros insisten en que se deben abrir las concejalías al pueblo. Otros no entienden que el tema de las pantallas LED aún no se haya investigado, como está pidiendo con insistencia el ciudadano Lorenzo y otros colectivos. Otros piden acabar con los gastos desmadrados de altos cargos de empresas municipales.

Yo pedí la palabra  pero no me la llegaron a dar. Tampoco insistí demasiado porque no quería echar un jarro de agua fría en el ambiente. 

Está claro que se debe apoyar a este equipo de gobierno frente a las amenazas de Montoro y el poco apoyo de una oposición que estuvo muy callada y suave con el anterior equipo de gobierno municipal. Pero, en mi opinión, hay que hacer un esfuerzo en acercarse a los problemas de los ciudadanos, escucharlos y ver qué se puede hacer para apoyarlos. A veces son cosas que apenas suponen gasto económico. Se trata sólo de escucharlos con interés.

No se puede tener a un colectivo, como el Grupo cristiano de reflexión- acción pendiente de que le den la entrevista solicitada después de más de 2 meses que se pidió para plantear sus propuestas de preocupación por los sin techo. Invitarlos a que se conviertan en asociación legalizada, con estatutos, directiva, presidente etc... no es el camino. Escúchenlo, no cuesta trabajo.

 O que se tarde un mes y medio en conceder la entrevista solicitada ( y aún no está confirmada del todo) a la Asamblea Popular Luís Pérez (San Mateo) del 15M para plantear al nuevo equipo de gobierno sus reivindicaciones con el Centro del Mayor y los problemas con los precios abusivos en las facturas de la luz y el agua. O que no hayan atendido las insistentes peticiones de la Asoc. de VV de Loreto y de otras entidades seguramente también descontentas por lo mismo. 

Aún está por aclarar las causas de la contaminación del agua potable de Loreto. A ver si de una vez nombran al gerente en Aguas de Cádiz y se facilita a los vecinos la información que el anterior equipo de gobierno no le dio.

Entiendo que los concejales tengan mucho trabajo, pero deberían delegar en otras personas para ir atendiendo las peticiones de la gente con mayor fluidez. Esta postura de escuchar a la gente (otra cosa es que no se les pueda conceder todo lo que piden) y tomar nota de lo que les plantean, me parece de gran importancia porque conseguirían el efecto de tenerlos ganados a la hora de pedir luego apoyo cuando lo necesiten (que lo van a necesitar).

Por otra parte sigo creyendo que el gasto del nuevo equipo de gobierno para 2.016 en ningún caso debe ser superior al del equipo de gobierno del P.P. Con la situación económica que hay por delante, hay que reducir los gastos en este concepto y así dar ejemplo. Y ya sé que alcaldes y concejales han reducido notablemente sus gastos, pero no en el conjunto del equipo de gobierno (alcalde y concejales, asesores, administrativos y asignaciones  a partidos políticos).

Estas dos cuestiones me parecen muy, muy importantes a la hora de tener que recabar apoyo a la ciudadanía concretamente con el tema de la deuda municipal y para responder como se merece,  al ataque despiadado de un Gobierno que hizo la vista gorda con el gobierno del P.P. que ya tenía esa deuda cuando entró el nuevo ayuntamiento.

Este gobierno municipal, desde mi punto de vista, merece ser apoyado  por los gaditanos. Aunque lo criticaremos cuando haya que criticarlo. Pero sólo llevan 4 meses gobernando.

No hay comentarios: