sábado, 5 de diciembre de 2015

Y LOS INVISIBLES SE HICIERON VISIBLES: HABLAN LAS PERSONAS SIN HOGAR . Juan Cejudo


Asistí el pasado día 3 a las I Jornadas de reflexión  sobre el sinhogarismo en Cádiz, que el Ayuntamiento y diversos colectivos sociales organizaron en el Baluarte de Candelaria.

Cerca de 100 personas asistimos a este muy importante acto que, como diría el alcalde en su presentación, tenía por objetivo conseguir que las personas sin hogar ( unas 150 existen en nuestra ciudad que viven en la calle) dejen de ser invisibles para ellos mismos, para la sociedad y también para las instituciones.

Y la verdad que  se consiguió con creces este objetivo, pues, desde el primer momento fueron ellos los que llevaron la iniciativa de la Jornadas.

Después de la intervención del alcalde, los compañeros Antonio Oliver y Jesús Sánchez, portavoces de la Asamblea de personas sin hogar celebrada el 25 de Noviembre pasado, expusieron a todos las conclusiones de aquel importante encuentro al que asistieron unas 30 personas sin hogar de Cádiz.

Merece la pena exponer aquí lo que ellos mismos plantearon en aquella reunión porque no suele ser muy habitual poder escuchar lo que piensa este colectivo en vivo y en directo sobre sus necesidades y problemática.

Situación de las personas sin hogar:

Sufren el frío, la lluvia, el calor. No tienen un sitio donde poder guardar sus pertenencias. Tienen necesidades médicas. El horario de duchas es muy rígido. No pueden lavar la ropa. Sufren soledad en grado extremo. La sociedad tiene perjuicio. Sienten el rechazo de la gente. Son invisibles para la gente que los ignora. Notan la falta de calor humano y ven que la administración no les da respuesta.

La situación de la mujer sin hogar es especialmente problemática. Al no tener ni dinero ni trabajo, tienen que mendigar. Sufren vejaciones, hasta a veces les prenden fuego a sus pertenencias. Durante el día no tienen dónde ir.

Los albergues son insuficientes. Sólo 35 plazas para 150 personas. No hay espacio para las mujeres. Faltan toallas, gel, champú etc...Faltan sicólogos y profesionales para atenderlos. Enfermos tienen que estar en la calle. Tienen miedo para poder quejarse. No tienen intimidad. Falta mucha información sobre las personas sin hogar. Problemas para empadronarse, para obtener certificados...No tienen acceso a cursos formativos ni acceso a una vivienda porque no los puntúan en las baremaciones. No tienen avalistas. Sin dinero y sin ningún tipo de apoyo estatal.

No entienden que con tantas viviendas vacías ellos tengan que estar en la calle. Son coscientes que el poder lo tienen los políticos.


Propuestas de soluciones:

Quieren vivir con dignidad y tener voto.
Quieren tener más información estatal y tener derecho a conocer las leyes que les puedan afectar.
Quieren tener un sitio donde poder estar
Quieren trabajo y vivienda

Necesitan poder ser baremados para solicitar una vivienda en Procasa.
Quieren tener mejor calidad en la comida, mejor desayuno
Que se tenga en cuenta la climatología que a ellos tanto les afecta
Piden un APOYO MUTUO entre ciudadanos y personas sin hogar
Ya han conseguido estar presentes, con sus representantes en la Mesa de la inclusión social porque entienden que no se pueden buscar soluciones sin ellos


Han creado ya la Plataforma de Personas sin hogar y creado un grupo en facebook
Necesitan ir buscando soluciones a las diferentes necesidades que se dan en su colectivo que es muy variado en problemática.
Quieren proponer alternativas para poder trabajar: en reciclaje, en cooperativas, en el carril bici...
Piden cursos de formación para el colectivo pues hay una gran falta de cursos para su inserción laboral.

Lo expusieron todo en un panel que expusieron al público como resumen de sus Jornada y lo que allí se habló.



Para mí esta exposición que hicieron los compañeros fue lo más importante de todo el Encuentro.
Después, Felipe García Leyva, licenciado en antropología, dio una ponencia sobre "Enfoque y estrategias para abordar un plan integral de atención y prevención a las personas sin hogar en Cádiz" que resultó muy interesante, pero que me extendería demasiado para comentarla entera.


Luego vino el trabajo en grupos más reducidos. Había 4 grupos, yo estuve en el 2 donde concretamos algunas cuestiones que subrayo:


Necesidad de que haya  dos espacios uno en Cádiz Interior y otro en extramuros para las personas sin hogar. También necesidad de un comedor social en extramuros.

Necesidad de 2 centros de día (uno en Cádiz extramuros y otro en el Centro histórico) para estar, hacer actividades: cursos varios, formación etc...
Esos espacios deben permitir la entrada de animales de compañía, que se coloquen taquillas para guardar sus pertenencias, lavadora etc....

Se debe ampliar la estancia de las personas sin hogar en los albergues con carácter indefinido, hasta que se les encuentre solución a su problema habitacional. No tenerlo sólo tres o cuatro días o una semana y luego a la calle.

Especial problemática la del mes de agosto que no hay nadie y está todo cerrado, sin comedores, sin bibliotecas públicas, sin nada...


Decir que me pareció muy positivo que en nuestro grupo de unas 14 personas, uno de los más activos era una de las personas sin hogar y que había al menos 6 en el grupo.
-------------------
Fotos: Juan Cejudo

4 comentarios:

richard dijo...

Exigen como cualquier otro ciudadano, una oficina municipal donde se puedan empadronar que les informen de medicos , centros de salud, formularios para poderse meter en la lista de Procasa , un albergue donde tengan una taquilla , lavadora , secadora ,duchas, cama etc un salario para no mendigar, es lo minimo que deberia de tener un ciudadano español, hasta que logre rehacer su vida. Lo que pasa es que este pais , que esta a años luz de un pais moderno y eficaz ,nadie se preocupa de estas cosas y menos los politicos que dan subvenciones para asociaciones de vecinos y al Cadiz y los indigentes estan en esta situacion . La otra parte de culpa la tienen los ciudadanos que han dejado a los politicos dejar que esto funcionara de esta manera.

Juan Cejudo dijo...

De acuerdo, Richard. Es lo que todos los ciudadanos deberíamos tener: techo, trabajo, atención sanitaria ....Pero por desgracia no es así. Como bien dices somos los ciudadanos los que tenemos que organizarnos y no dejar que nos priven de nuestros derechos.

n dijo...

El dato que dices sobres las personas sin hogar , no es real , ese dato sale del Censo-Estudio que se lleva realizando cada dos años en la ciudad y es como una fotografía de un día concreto a una hora concreta,el número de personas sin hogar es mayor.

Juan Cejudo dijo...

Sí, n, es lo que han contado las distintas organizaciones en un día determinado. Yo también pienso que debe ser una cifra mayor. Seguramente, entre 150 -200. Pero nos vale como dato contrastado y a modo de referencia para poder basarnos en las necesidades para ese número de personas, auqnue sea de modo aproximado. Un saludo